A 43 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES

El 30 de abril es el tiempo de las Madres, con sus lecciones y ejemplo vamos a decir nuevamente ¡Presentes! No importaba cuántas eran, ni quiénes, ni cómo pensaban, a qué se dedicaban. El amor directamente de madre, de ser humano como un germen que nunca se puede acallar. Y venció todos los obstáculos, ese faro iluminó al principio tibiamente, luego resplandeció y cada vez brilló con más fuera y encandiló a la sociedad argentina.

Y como trabajadores, aunque parezca lejano en el tiempo, también iluminó al movimiento obrero. Dos años después, nuevamente afines de abril se produce el primer paro de la CGT, que no tuvo un gran acatamiento nacional pero sí en el cordón industrial, en las fábricas mecánicas y en las principales localidades de interior, justamente en esos establecimientos donde fueron arrasadas las representaciones obreras, los activistas

Ellas iluminaron este primer parteaguas después del golpe genocida, los que estaban con el Paro General, impulsado por la “Comisión de los 25”, contra la política económica de Martinez de Hoz y contra las graves violaciones a los DD HH y los que quedaron del otro lado, los Triaca, Cavalieri, Baldassini, Jorge Lujan, profundamente compenetrados con el régimen militar y que apoyaron la dictadura. Para muestra un botón, cuando Triaca tuvo que declarar como testigo en el Juicio a las Juntas Militares en 1985 manifestó que no le constaba la desaparición forzada de personas. Antes de esto fue el representante de la Junta Militar ante lo OIT y después cómo interventor en SOMISA, en el gobierno de Menem, junto a María Julia Alsogaray, entrega esta empresa a manos privadas a un valor 10 veces menor. Este paro significó un paso más, aún en medio de la tristeza y de la búsqueda inclaudicable de las Madres y las familias de los crxs desaparecidxs.

“Circulen, circulen” eran las palabras de la represión para dispersarlas y de a dos tomadas de los brazos circularon por todo el mundo. Hoy a 43 años, esa ronda ejemplo de gigantes y de permanencia inclaudicable marca un camino que no vuelve atrás. En la lucha por el por el género humano repetimos y seguiremos repitiendo para que nadie se equivoque.

MADRES DE PLAZA DE MAYO EL PUEBLO LAS ABRAZA

SON 30000

POR MÁS MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA