Acto frente a la ANSES contra el quite de las moratorias

Compartir:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización de las centrales obreras contra la quita de las moratorias y por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras tuvo lugar el miércoles 2 de julio frente a la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en Avenida Córdoba 720.

Con las consignas #NiUnaJubiladaMenos y #TodasSomosTrabajadoras, las referentes sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadorxs-CGT, los movimientos sociales Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Economía Popular CTEP y la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), reclamaron en unidad, desde un escenario montado frente a la ANSES, una jubilación digna para todas porque #JubilarnosEsNuestroDerecho.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz, con una bufanda verde y a viva voz, expresó desde el micrófono, y luego de la potencia de los anteriores discursos que se fueron sucediendo: “Cómo no destacar la fuerza con la que estamos acá, con unidad, organización y con la clara defensa que hemos hecho todos estos años las trabajadoras organizadas, las trabajadoras de la economía popular, de las cooperativas, las jubiladas”.

Vivimos todos estos años en las calles plantándonos ante todos y cada uno de los recortes de derecho que nos quisieron hacer y no nos va a engañar Macri, ni su ministra de Desarrollo Social (y Salud, Carolina Stanley), ni su presidenta del Consejo (Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez), que se dicen tan feministas, cuando anuncian una moratoria por los medios y ni siquiera el ANSES sabe la política que van a llevar adelante, porque desprecian la política pública”, repudió Díaz y agregó: “Así, como en el Congreso Nacional, cuando nos quisieron engañar diciendo que iban a reducir las brechas salariales, todas las trabajadoras en unidad que acá estamos les dijimos ’mentira, es flexibilización’ y no dejamos pasar ese proyecto en el Congreso de la Nación”.

Más temprano, la CTERA en un comunicado había manifestado que “la resolución 158/19 de la ANSES, por la cual se prorroga la moratoria establecida en la Ley 27.260, es insuficiente y limita la posibilidad a muchísimas trabajadoras de poder acceder a su jubilación”. Respecto de esta cuestión, la Secretaria de Género de la CTA aseveró: “Ahora hicieron una moratoria pero nosotras no vamos a parar hasta lograr derribar esa reforma previsional que nos recorta derechos a las trabajadoras y trabajadores. Tenemos una comprensión inequívoca. No importa la edad que tengamos. Somos trabajadoras y nuestra concepción es la solidaridad intergeneracional y queremos una jubilación digna, porque éste va a ser también nuestro futuro”.

 

Por eso lo vamos a defender en las calles, en el Congreso Nacional y el 11 de agosto y el 27 de octubre en las urnas donde le vamos a dar una derrota contundente”, aseguró Estela Díaz.

Por último, la también directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA), resaltó: “Somos justamente las mujeres trabajadoras quienes fuimos el 80% de las que accedimos a la moratoria previsional. Una moratoria que es un derecho humano como es la seguridad social y la jubilación. Porque las mujeres somos quienes más estamos en la informalidad laboral, pero además porque a lo largo de la vida estamos en todos los trabajos reproductivos, de cuidado, familiares, comunitarios, sociales, producimos riqueza para nuestra sociedad, tenemos derecho a una jubilación digna, de calidad”.

Vamos a pelear para que le restablezcan la moratoria a los compañeros trabajadores varones también, porque desde el 2016 perdieron ese derecho”, subrayó Díaz y concluyó: “Con la fuerza de la unidad, de la articulación, seguimos esta pelea. Y con la escoba, que la usamos para barrer, pero también la usamos para volar, para soñar, porque somos las brujas que el patriarcado no pudo quemar y a Macri lo vamos a derrotar. A Vidal también y va a venir en la Argentina un proyecto nacional, popular, democrático y feminista”.

En tanto, la secretaria de Previsión y Seguridad Social de la CTA, Sandra Zapatero, señaló: “Estamos acá para exigirle al gobierno que respete a las mujeres. Pedimos que se extienda la moratoria, pero no sólo eso, sino que se extienda el año de corte porque de esa manera no vamos a poder jubilarnos. Las mujeres que están en situación de precariedad, las amas de casa, aquellas que han trabajado duramente y ese trabajo ha estado invisibilizado. Estamos también para pedir por los varones, ya que les han anulado la moratoria desde el año 2016”.

Mientras que la secretaria de Género de la UTE – Ctera, Carolina Brandariz, explicó: “El gobierno realizó una trampa en el anuncio respecto a la prórroga de la moratoria, ya que extendió la cantidad de años de trabajo formal que necesitamos las mujeres y los varones para jubilarnos. De hecho dejó afuera a los varones. Por ese motivo, porque es mucho más excluyente esta moratoria, exigimos den un paso atrás, respecto a este anuncio, ya que estamos hablando de una población de mujeres trabajadoras de las cuales el 40% no cuenta con aportes patronales, jubilatorios, ni seguridad social. Por eso es tan importante, que se vuelva atrás con ese anuncio para que todas las mujeres tengan la posibilidad y el derecho a tener una jubilación”.

También dirigieron unas palabras a los presentes la diputada por la provincia de Buenos Aires Luana Volnovich; Nelba Zalazar, del Movimiento Independiente de Jubiladxs y Pensionadxs de la CCC; Ana Lemos, secretaria de Interior de la Unión Obrera Ladrillera-CCC; Norma Morales de Barrios de Pie; Olivia Ruiz, Secretaria Previsional de ATE Nacional; Jackie Flores, Secretaria Adjunta CTEP-CABA, y Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadorxs de la ANSES, SECASFPI.


Compartir: