Apoyo de los sindicatos británicos: Carta enviada a Hugo Yasky con motivo del Paro Nacional

Estimado Hugo

En representación del Congreso Sindical (Trade Union Congress) y los 5,5 millones de trabajadores británicos, les ofrezco nuestra solidaridad durante la huelga nacional que se realizará el próximo lunes.

Ustedes, una vez más, son los principales defensores de la clase común trabajadora, la cual están sufriendo un ataque directo a sus medios de supervivencia. Las acciones de su gobierno, el cual plantea encarar las necesidades del país con medidas de austeridad y atar a los gobiernos futuros a un acuerdo con el FMI, tendrán un duro impacto sobre los trabajadores.

Nosotros, en el Reino Unido, también hemos enfrentado años de austeridad. “Austeridad” es una elección política, no una necesidad económica, y fuimos capaces de ver con nuestros propios ojos los devastadores efectos sobre la vida de los ciudadanos, el debacle de los servicios públicos escenciales y el deterioro de el entramado social. También hemos experimentado la forma en que las medidas de austeridad han fallado rotundamente en su propósito de revertir los problemas que se proponía solucionar. La economía flaqueó mientras estaba en vías de recuperación de una profunda recesión, y le llevó ocho años al gobierno poder siquiera saldar el primer pago de la creciente deuda del Reino Unido.

Los vagos intentos del FMI de querer mostrar que no pretenden causar el mismo daño a la Argentina que ellos causaron hace 17 años no evitarán una salvaje reforma de pensiones, no protegerán el salario y tampoco preservarán el acceso a un sistema de salud digno.

Los sindicatos británicos le habíamos advertido a nuestro gobierno que la austeridad expansionista simplemente no existe, sin embargo, los gestores políticos tenían el apoyo de muchos economistas – la mayoría de los cuales hoy aceptan que nosotros teníamos razón todo este tiempo. Confiamos en que con el apoyo de todos nosotros este lunes, ustedes podrán captar la atención tanto del pueblo como de los políticos, defendiendo una mejor manera de construir un futuro mejor para su país.

En solidaridad,

Frances O’Grady
Secretario General