¡Basta de precarización laboral!

En el día de ayer, 7 de octubre, ATE-Capital, junto a la CTA de los Trabajadores – Ciudad de Buenos Aires y la CTA Autónoma convocaron a una intervención en el obelisco para visibilizar la situación de los trabajadores y trabajadoras del Estado que se encuentran en situación de precariedad laboral.

En dialogo con Prensa CTA Ciudad, Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital, planteaba en relación a la importancia de estas instancias que “hoy estamos acá frente al obelisco reclamando contra la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras del Estado, donde más de 18.000 trabajadores se encuentran en una situación de precariedad, como es el estar contratados. Esto quiere decir que el Gobierno de la Ciudad no los reconoce como trabajadores, no cuentan con aguinaldo, no cuentan con obra social, y a su vez tienen salarios de miseria. Además de los trabajadores contratados, hay alrededor de 40.000 trabajadores y trabajadoras que están cobrando sueldos de montos por debajo de la canasta básica. Quienes tenemos que garantizar los derechos de la población no tenemos nuestros derechos garantizados. La precarización no es solamente laboral, es una precarización de los derechos y de las vidas de la ciudadanía. Por ese motivo, van a ver acá distintas intervenciones, para mostrar esta forma del Gobierno de no garantizar los derechos a la salud, los derechos de la juventud, los derechos de las mujeres. Contra esa cultura de la precarización traemos una cultura del trabajo y del compromiso con la realidad de la ciudad y con las políticas públicas.”

Por su parte, Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE manifestaba que “estamos participando de esta actividad que están llevando a cabo los compañeros de las dos CTA contra la precarización laboral en la ciudad, una constante en el gobierno de Rodríguez Larreta y anteriormente en el gobierno de Mauricio Macri. Tener a los trabajadores precarizados, no pasarlos a planta, no darles estabilidad, que sean monotributistas son las nuevas formas de precarizar las relaciones de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, y esta jornada es una herramienta para denunciar y convocar a todos a pelear para que el trabajo en la Ciudad sea verdaderamente un trabajo digno”

A lo largo de la jornada, se realizaron intervenciones y actividades, como una boleta de monotributo gigante para visibilizar la situación de compañerxs contratadxs, una pileta en referencia a las “playas en la ciudad” instaladas por Rodríguez Larreta, un “verdadero-falso” con preguntas sobre las políticas del oficialismo, y la pintada de un “mural en tela”. En los gazebos que se encontraban alrededor del escenario, diferentes sectores de ATE repartieron materiales y hablaron con la gente sobre las problemáticas que lxs atraviesan.

Además, la jornada contó con la percusión de las compañeras de ATE, grupos de danza folklórica, música en vivo con bandas como “Cuarteto Impar” y el cierre a cargo de “Sudor Marika”, autores de la canción “Si vos querés”.