Conferencia de Prensa en CTA: Contundente paro nacional

En la sede nacional de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a referentes de la Mesa Nacional de ambas CTA, brindaron los alcances de la medida que tuvo acatamiento total en todo el país, en rechazo del FMI, el ajuste y los tarifazos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió al alto acatamiento a la medida de fuerza de las tres centrales sindicales del país y del conjunto de la clase trabajadora: “Un día muy importante para todos los trabajadores y para el pueblo argentino. La convocatoria al paro, ya a esta hora del mediodía muestra absoluta contundencia, un paro histórico. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una medida de fuerza con la contundencia de ésta. En este momento en Rosario, hay 10 mil personas concentradas, va a haber actos en muchas provincias”.

Una pantalla mostraba las imágenes contundentes de todo el país, con una Avenida 9 de Julio desierta y los comercios con sus persianas bajas. “Ésta imagen recorre el mundo. En este momento, en todas las corresponsalías, la foto de un país paralizado y para nosotros es una señal, primero, de la fuerza de la unidad. Las tres centrales sindicales de este país convocamos a la medida. Es una señal de la madurez de la fortaleza del movimiento sindical y de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, y en términos de ese mensaje que pedía la directora del Fondo Monetario Internacional, la señora (Christine) Lagarde, es el mensaje que nosotros esperábamos. Ella quería una señal de apoyo de la sociedad argentina, ahora lo que tiene es una señal de rechazo absoluto, contundente e inapelable. El pueblo no quiere al Fondo Monetario Internacional interfiriendo en las decisiones económicas, no quiere más ajuste, no quiere más hambre, no quiere más tarifazos. Éste es el mensaje que queda claro y por supuesto, el reclamo de reapertura de paritarias de forma inmediata para todos los sindicatos que firmaron sus paritarias, para los que no lo pudieron hacer y el respeto a las leyes laborales. Rechazo claro, absoluto, al intento de reforma de las leyes laborales”.

A su vez, el secretario general de la CTA Autómona, reafirmó las palabras de Yasky y subrayó: “Da mucho gusto ver la respuesta contundente de los trabajadores y trabajadoras del pueblo en general, inclusive de los pequeños comerciantes, productores. Los comercios están con las persianas bajas. Hay un paro espectacular, monumental y lo más importante de esto es que, como planteaba Hugo (Yasky), que si querían una señal respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, al veto a la ley que aliviaba la cuestión de las tarifas, una respuesta a esta devaluación brutal, que ha enriquecido a (Luis Andrés) Caputo y a sus amigos que apuestan a la bicicleta financiera, contra la producción y hundiendo al pueblo argentino en más pobreza, más exclusión, más situaciones de gravedad como estamos viendo, queda demostrado. Si querían una muestra de que este pueblo no está dispuesto a aceptar cualquier condición y va defender sus derechos, sus reivindicaciones, los convenios colectivos, nuestro salario golpeado, alicaído y que no estamos dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo, porque 100 años de lucha nos llevaron a conseguir derechos que hoy en la Argentina, este gobierno quiere borrar de un plumazo”.

Micheli también rechazó cualquier intento de retroceso en los derechos laborales adquiridos.“No va a haber reforma laboral si la respuesta del pueblo es ésta, que va más allá de los dirigentes. Los trabajadores no pararon por Yasky, por Micheli, por (Héctor) Daer, por Moyano. Los trabajadores y trabajadoras pararon porque tienen conciencia de que hay que parar este modelo económico que nos lleva al abismo. Nos lleva a la destrucción de la Argentina. Nos lleva a más exclusión, más pobreza, más miseria, más precariedad laboral. Y si el gobierno piensa que, como dice públicamente, el paro no sirve para nada va a terminar pagando caro, el año que viene, como mínimo en las urnas, pero también con el repudio del pueblo. Esto no termina hoy, esto se va a profundizar. Va a haber cada vez más presencia de trabajadores y trabajadoras y pueblo movilizado contra esta política económica. Si no convocan al diálogo social serio, responsable, vinculante, sin exclusiones, donde estén las tres centrales de trabajadores, las centrales empresarias, y donde discutamos seriamente cómo salir de esta crisis va a haber conflictividad. Las dos CTA garantizamos que no vamos a abandonar la calle ni un instante, mientras exista esta política económica en la Argentina”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires, manifestó: “Estamos comunicados con Eduardo López, con Sonia Alesso. Es un paro total de los docentes en todo el país. La inactividad es total en las escuelas tanto públicas como privadas. Todos los gremios docentes del país convocamos a esta medida de fuerza. Es un reclamo muy fuerte. Se han olvidado del conjunto de los trabajadores y también han negado la discusión paritaria nacional docente, pretendiendo imponer un 15% inactividad total y es una clara respuesta de la Argentina a las políticas de este gobierno, con el conjunto de los trabajadores”.

Tras ser consultados por los medios presentes sobre qué respuestas darían a los dichos del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien opinó que éste ’es un paro más de los dirigentes que de la gente’ y que ’hay sectores del sindicalismo que buscan tensión social, niveles de conflicto y la inestabilidad del gobierno’, Yasky destacó: “La respuesta, en realidad no la damos nosotros, la están dando los trabajadores. No hay un solo lugar de trabajo que esté funcionando. Esto significa que el gobierno en lugar de plantear que el paro no sirve para nada, que es de los dirigentes, que el paro produce, como dice el señor que no paga impuestos porque vive en un baldío, el señor (Nicolás) Dujovne, que se preocupa porque el paro cuesta no sé cuántos millones de pesos, más cuestan los grandes evasores como él, que llevan la plata fuera del país, que viven en baldíos en pleno Barrancas de Belgrano”.

También les preguntaron por un twitt de unas de las entidades agropecuarias que expresó ’El campo no para’. Micheli respondió: “Hay un campo al que le va bien. Es ese porcentaje que defiende este gobierno. Cada vez desaparecen más pequeños productores. En las grandes extensiones de campo, estarán trabajando los dueños. Por ejemplo, Junín, que es una zona de la pampa húmeda, de las tierras más caras de la Argentina, donde hay mucha gente con muy buen nivel de vida, no había un solo comercio abierto. Es un día domingo en Junín, Chacabuco, Lincoln y seguramente pasa lo mismo en el resto del país. Por lo tanto es contradictorio lo que dice el gobierno respecto a que el campo no para. No paran los grandes terratenientes, aliados de este gobierno que son los que no pagan impuestos, los que se llenan de plata a costa del pueblo argentino, pero el pueblo argentino está parado”.

Para dar cierre a la conferencia de prensa y en representación de todas y todos los trabajadores reunidos, Baradel rindió homenaje al entrañable compañero Marcelo ’Nono’ Frondizi, quien falleció el sábado por la noche y cuyos restos fueron velados en la sede de ATE Capital, con la presencia de numerosos compañeros y compañeras que con mucha congoja rindieron tributo al dirigente obrero, como a él le gustaba nombrar a los representantes de las y los trabajadores, compañero que extrañaremos en todas y cada una de las movilizaciones y asambleas en las que él se hacía presente, con la generosidad y solidaridad de clase que lo caracterizaba. “En este marco de unidad en una medida masiva, ejemplar, queremos rendirle homenaje a un compañero, un militante que murió en las últimas horas del día sábado. Un militante de toda la vida, Marcelo ’Nono’ Frondizi. Con su compromiso, con su entrega militó para tener un país igualitario, un país para todos. Va a quedar en la historia de este país como uno de los grandes dirigentes sindicales y militantes, ya que hasta el último minuto de su vida trabajó para esa construcción. Siempre recordaba a los 30000 compañeros detenidos desaparecidos. Fue militante de la década del 60, del 70, del 80, del 90 y fue protagonista indiscutible de esta época. Marcelo ’Nono’ Frondizi, te rendimos homenaje: Hasta la Victoria Siempre”.