Declaración de la CTA sobre la represión en Jujuy

24 de diciembre de 2016 por CTA Comunica

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, denunciamos el accionar del poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Jujuy, que viene obstaculizando la participación de la comunidad en el juicio oral y público que se está desarrollando contra la diputada del Parlasur, la compañera Milagro Sala, por una causa iniciada el año 2009, debido a una protesta contra Gerardo Morales, quién en esa fecha se desempeñaba como Senador Nacional.

Fue de público conocimiento la represión policial del día miércoles 21, contra diputadas/os, Legisladores/as y dirigentes de diversos ámbitos, que viajaron a la Provincia para presenciar el juicio oral contra Milagro Sala. No sólo que se obstaculizó el ingreso a la sala del juicio, a pesar de haber presentado los listados solicitados con una antelación de una semana, sino que además se concretó una represión policial, que se podría haber evitado si hubiera primado la voluntad de favorecer la participación.

El ataque a la militancia allí provocado tuvo particular ensañamiento con las mujeres, cuestión que pudo ver toda la sociedad a partir de la elocuente foto, que muestra la toma de ahorcamiento que un policía varón está ejerciendo contra la diputada Nacional Mayra Mendoza. A la que hacemos llegar toda nuestra solidaridad. Pero los ataques no terminaron allí, hay otras imágenes no tan vista, pero que no por ello revisten menor gravedad, ya que se trata directamente de una agresión sexual, perpetrado con total desparpajo ante todos los asistentes y con cantidad de cámaras filmando lo que allí acontecía.

Los canales de televisión hegemónica se han cansado de mostrar estos días la imagen del ex diputado Horacio Pietragalla golpeando a un policía. Lo que no han hecho es reconstruir los sucesos. Cuestión que es fundamental para exigir su total esclarecimiento y la sanción del responsable. En el momento que se producen roces y forcejeos en la zona cercana a las vallas, se encontraba la compañera Daniela Vilar, concejal de Lomas de Zamora. En un momento ella comienza a gritar que no la toquen, que no la manoseen. Horacio y varios escuchan los gritos. En el video puede verse que está detrás de ella, por su altura alcanza a ver al policía con una mirada lasciva y grotesca, refregándole los pechos a la compañera. Una imagen dantesca, que provocó la reacción de Pietragalla, que no hizo más que defender a la compañera frente a semejante ultraje. Una acción de violencia sexual explícita, agravada por ser además ejercida por un personal de seguridad. No quisiéramos ni imaginar de qué puede ser capaz esta persona, en el abuso de su poder de policía, cuando no tiene cámaras que lo estén registrando.

Desde la CTA podemos dar cuenta en detalle de estos hechos, porque hemos estado acompañando el juicio y las acciones del Comité por la Libertad de Milagro Sala. En esta oportunidad estuvieron presentes al momento de los hechos que aquí denunciamos, como parte de la Mesa Nacional de la CTA la compañera Estela Díaz, Carlos Girotti y Gustavo Rollandi, por la Mesa de la CTA Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de DDHH María Reigada.

Venimos sosteniendo que en la Provincia de Jujuy, a partir del triunfo de la alianza Cambiemos en diciembre de 2015, se ha instalado un estado policial, de persecución y criminalización de las organizaciones populares. La conducta de este policía, no aparece como un hecho aislado, hay un discurso desde el poder político, que genera condiciones para que las peores conductas individuales se sientan habilitadas a desatarse en situaciones represivas, como fue la del ingreso a las audiencias del juicio. Es inaceptable para nuestra democracia que estos hechos queden impunes. Exigimos al Gobernador Morales, como cabeza del Poder Ejecutivo de la Provincia y responsable político del accionar de las fuerzas de seguridad, que lleven una investigación a fondo de lo sucedido y se produzcan las sanciones que correspondan.

Vamos a seguir reclamando la Libertad de Milagro Sala y la de todos los presos y presas políticas, el gobierno nacional debe cumplir con el reclamo de los organismos internacionales y eso no puede hacerse esperar.

Estela Díaz
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General