Dificultades de lxs Taxistas de Capital frente a la pandemia

La Asociación Taxistas de Capital, nucleada en la CTA de lxs Trabajadorxs, emitió un comunicado al Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández, para expresar su respaldo a las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también reclama medidas concretas para paliar la crisis económica en el sector.

Gentileza Prensa CTA Nacional

 

Comunicado de la Asociación Taxistas de Capital:

Al Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández.

En primer lugar queremos expresarle nuestro respaldo a las medidas que usted ha venido aplicando para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Somos conscientes de las dificultades que su Gobierno enfrenta por la situación en la que recibió el país, en especial en lo que hace a la economía, por la situación de desastre en que la dejó el Gobierno de Mauricio Macri y por la crisis en las áreas de la Salud pública, Educación y la situación Social con millones de argentinos bajo la línea de pobreza e indigencia. Son todos condicionantes que su gobierno debe afrontar y superar.

Se han tomado una importante cantidad de medidas activas y positivas para ayudar a los más diversos sectores populares a llevar a cabo el aislamiento social obligatorio durante estos 10 días, en los que, junto a otras medidas iniciales siguió su premisa de empezar por los de abajo para combatir el hambre en el país. Sin embargo, reconociendo estas políticas y medidas de su gobierno para fortalecer el tejido social y minimizar al extremo las diferencias, absolutamente distintas a las que aplicó el gobierno anterior, es evidente que aún no son suficientes para resolver el problema vital de la alimentación y que esto puede hacer entrar en crisis la cuestión central, el aislamiento, para evitar que la pandemia se desarrolle.

En el caso de los taxistas, no solo en la CABA sino en todo el país, son muy pocas las medidas que nos alcanzan. Al limitar a las Categorías A y B de AFIP respecto al Monotributo para recibir la ayuda de $10.000, los taxistas quedamos afuera de este beneficio. En realidad esa categorización perdió absolutamente su relación con la realidad, nosotros recaudamos en bruto una cifra mayor a los dos salarios mínimos pero los gastos de mantenimientos de los vehículos, combustible, créditos para su renovación, seguros, patentes, y varios etc., hacen que el ingreso real de la mayoría de los monotributistas con una sola unidad y que la trabajan (una mayoría importante) tengamos un ingreso por debajo de la línea de pobreza desde hace ya un par de años.

A ello hay que sumarle los miles de choferes (peones de taxi) que directamente sin trabajar no comen y aún si salieran (afectando la política de aislamiento planteada), tampoco resolverían, por la caída a menos del 10% de la demanda.

Este es un universo de unos 80.000 trabajadores, autónomos y en relación de dependencia.

Ante semejante crisis quedó en evidencia que el mercado es incapaz de accionar para garantizar a la población bienes esenciales y que en todo caso esa supuesta libertad fue utilizada para justificar las empresas multinacionales que como en nuestro sector operan ilegalmente para la destrucción de todo marco regulatorio del servicio público de taxis.

La justa medida de aislamiento nos planteó como contrapartida la pérdida del único medio de subsistencia.

Es por ello que solicitamos: estudien, ante la gravedad de esta situación y para afirmar la emergencia sanitaria, algunas medidas urgentes para, aunque más no sea, atenuar la difícil situación que estamos viviendo con nuestras familias.

1) Posibilidad de extender el aporte de $10.000 al conjunto de los trabajadores autónomos con solo su unidad de trabajo y a los choferes (peones de taxi). En el primer caso una alternativa que le hemos planteado al GCBA es un préstamo del Banco Ciudad, de $20.000 en los primeros días de abril, a tasa 0%, que pueda pagarse a partir de la conclusión de la pandemia en un plazo de 12 meses y postergar el pago del monotributo hasta el mes de julio, prorrateando su pago en los 12 meses posteriores.

2) Incidir ante el Gobierno de H. R. Larreta para suspender, hasta junio, los pagos de cuotas por préstamos ya otorgados para la adquisición de 0 Km para autos uso taxi. Eximir del pago de la patente de las cuotas 2, 3 y 4 del período actual.

A la espera de una pronta respuesta le hacemos llegar nuestro fraternal saludo y el deseo de éxito para su gestión.

ASOCIACIÓN TAXISTAS DE CAPITAL

Alberto Rodríguez
Secretario

Luis Fernández
Presidente