El Barrio Padre Mugica exige emergencia sanitaria y una Mesa de Trabajo conjunta con autoridades nacionales y locales

El Comité de Crisis de lxs Vecinxs del Barrio Padre Mugica reclamó la urgente declaración de la Emergencia Sanitaria, Habitacional y Alimentaria en la ex Villa 31 de Retiro, así como en otros barrios populares de CABA donde la situación es igualmente grave. Ante las trágicas muertes de dos referentes, Ramona Medina, de La Poderosa, y Víctor “El Oso” Giracoy, del Comedor “Estrella de Belén”, y a partir de la multiplicación de casos positivos de COVID-19, lxs integrantes del Comité exigieron en conferencia de prensa la conformación de una Mesa de Trabajo “seria y real”, conformada por autoridades de la Ciudad y de la Nación a través de los ministerios competentes y de los representantes del Comité.

En la conferencia de prensa participaron referentes del Frente Barrial y de la Mesa Ejecutiva de CTA CABA. El secretario General Adjunto de CTA Ciudad y secretario Administrativo de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro estuvo presente frente a la Parroquia Cristo Obrero, donde descansan los restos del Padre Carlos Mugica. Sueiro, quien además es trabajador del Conicet, señaló que “hay mucha bronca, indignación e impotencia por la desidia política y el estado de abandono en un lugar donde habitan más de 50 mil personas”.

Suerio recordó que la constitución de un Comité de Crisis es un de las organizaciones sociales, territoriales y de la CTA formulado hace más de 20 días para hacer frente a la “combinación de deficiencias socio-sanitarias, habitacionales y de desigualdad estructural”.

Por su parte, Nora Flores, referente del Frente Barrial CTA y del Bachillerato Popular Casa Abierta, denunció que las muertes y contagios están relacionadas, entre otras necesidades, a la falta de agua. “En mi caso no tengo agua, viene y se va todo el tiempo. No tener agua es lo peor que puede pasar en tiempos de pandemia. A eso se suma que en los hospitales faltan insumos, tampoco se aplica un protocolo real en barrios vulnerables y no llegan los alimentos. El Gobierno de la Larreta no hace nada. Si el organismo que designó el Gobierno de la Ciudad para solucionar el tema no está capacitado, que se haga a un costado o permita trabajar en conjunto con las autoridades nacionales porque la salud de los vecinos está primero”, enfatizó la compañera de FTV-Miles.

Walter Larrea, delegado de UTE y CTA, expresó que “es incomprensible la falta de voluntad política del Gobierno de la Ciudad de intervenir para frenar la curva exponencial del Covid 19 en la Villa 31. Parece que quisieran que se mueran todos así pueden seguir con sus planes de gentrificación. Desde el 1 de abril los vecinos se pusieron a disposición junto al Padre Guillermo pero la única respuesta fue darles 15 lavandinas el 30 de abril. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Fernández van a tener que rendir cuentas. Son responsables del desastre que están ocasionando en la Villa 31”, concluyó el docente.

Foto: Sergio Piemonte