FF.AA. represivas Nunca Más

26 de julio de 2018 por CTA Comunica.

La CTA de los Trabajadores se movilizó junto a los organismos de DD.HH. frente al Ministerio de Defensa de la Nación para repudiar el decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar dentro del ámbito de la seguridad interior.

La columna de la CTA fue encabezada por el secretario general Hugo Yasky. El secretario general de ATE Capital, Daniel ‘Tanito’ Catalano, se refirió al decreto 683/2018 del gobierno de la Alianza Cambiemos que atenta contra leyes de la democracia y que fue ampliamente repudiado por las organizaciones de Derechos Humanos. “Es un retroceso. Nuestro país no está necesitando que se trabaje en agudizar las políticas represivas. El gobierno debe reconocer que no hay enemigo interno, debe eliminar este decreto”, sentenció durante la movilización, que también contó con la participación de fuerzas sindicales, políticas y organizaciones sociales. “Hay que seguir avanzando. No podemos seguir perdiendo derechos. Esperamos no tener que volver a salir nuevamente a la calle”, agregó.

“Sabemos que el ajuste no cierra sin represión. El gobierno nos endeuda de por vida, con el Fondo Monetario Internacional, abre oficinas del Fondo, sienta bases yankees en el país, ahora cambia la condición del ejército argentino para que pueda intervenir en cuestiones internas. El panorama es desalentador, preocupante y nos obliga a estar en la calle”, destacó Catalano.

La secretaria general de CTA de los Trabajadores seccional Almirante Brown y actual concejala por Unidad Ciudadana, Cecilia Cecchini, también se refirió a la medida gubernamental. “Además de ser ilegal, de poner a las Fuerzas Armadas en contra del pueblo argentino, está vulnerando legislación muy específica. Está violando tres leyes importantes de la democracia, soslaya el debate político de la representación genuina que tiene el Congreso Nacional en Diputados y Senadores”.

“Evidentemente necesita (el gobierno) las Fuerzas Armadas para disciplinar lo que ya es imposible de disciplinar. Los trabajadores no admitimos el techo a las paritarias, no admitimos el tarifazo, no admitimos el acuerdo con el Fondo Monetario, ni cómo eso ata nuestro futuro y soberanía. El gobierno no tiene capacidad de acción política y apela a las Fuerzas Armadas y a la represión”, subrayó la docente y dirigente sindical y añadió: “Lo que nos queda es estar en la calle. Decirle basta a Macri con sus políticas de ajuste, con sus políticas represivas. No queremos Fuerzas Armadas que estén para reprimir la protesta social”.

El secretario general adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Organización del SUTEBA, Raúl Calamante, definió: “Estamos retrocediendo a lo que fueron los tiempos de pre democracia. Desde que recuperamos la democracia para acá, se fueron reforzando las acciones de los distintos gobiernos precisamente en condicionar fuertemente cuál era el rol de las FF.AA., y fundamentalmente la no injerencia en los asuntos de seguridad interna”.

“Esto claramente está en sintonía con un gobierno que ideológicamente avanza con una política de ajuste feroz en el marco de lo que plantea el Fondo Monetario Internacional. Sabe que para poder avanzar en la profundización de esa política de ajuste tiene que recurrir a neutralizar la capacidad de movilización y de acción del pueblo argentino, fundamentalmente de los trabajadores organizados y las organizaciones sociales y políticas que no estamos dispuestos a que la Argentina retroceda casi 40 años en lo que es el proceso político”, aseguró Calamante.

Por otro lado, el secretario general adjunto de la CTA bonaerense se refirió a los dichos de Mauricio Macri respecto de que el decreto tiene la intención de que las FF.AA. brinden apoyo logístico en el combate al narcotráfico: “Tenemos los ejemplos de Colombia, México, Brasil, donde han intentado estas experiencias. No solamente han fracasado sino que los resultados han sido inversos. Lo que han generado es más violencia, con miles de vidas que se han perdido. Con el argumento del narcotráfico en realidad lo que se pretende es reprimir la movilización y acción del pueblo frente a estas políticas que vienen avanzando en la región”.

Mientras Madres, Abuelas, Familiares e H.I.J.O.S. se disponían a leer el documento conjunto desde un escenario montado sobre la avenida Paseo Colón, frente al enorme edificio donde funcionan las oficinas del ministerio que comanda Oscar Raúl Aguad, las organizaciones presentes y las personas no encolumnadas que fueron a manifestarse con las consignas de ‘FF.AA. represivas Nunca Más’ y ‘No a los milicos en la calle’, cantaron: “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

Luego de la lectura del documento, que tuvo las voces de Lita Boitano, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda, y de nietos recuperados, desde el público gritaron ‘¡Viva Perón!’, ‘¡Viva Néstor!’, ‘¡Viva El Che!’ y, en el marco del aniversario número 66 de su paso a la inmortalidad: ‘¡Viva Evita!’.

Frente al edificio del Ministerio de Defensa, efectivos de la Policía Federal estuvieron apostados durante las horas de la tarde, pero ni eso ni la lluvia amedrentaron a los presentes. Para cerrar el acto, Tati invitó a cantar todas y todos juntos a capella el Himno Nacional Argentino.

Marcha en Rosario

Con la plena participación de los sindicatos de la CTA santafesina y los gremios de la CGT local, en Rosario también hubo una marcha a la misma hora que se realizaba la concentración frente al Ministerio de Defensa en Buenos Aires. De este modo, el MOS (Movimiento Obrero Santafecino) se sumó al repudio contra el decreto de Macri.