Frente Barrial: Larreta es responsable de la crisis sanitaria en barrios populares

Foto: Radio Gráfica

Desde el Frente Barrial y las dos CTA de CABA denunciamos que la desidia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está provocando un aumento brutal del COVID19 en los barrios más vulnerables de la Ciudad. La reacción tardía del ejecutivo porteño agravada por las condiciones de precariedad en que viven miles de vecinos profundiza la crisis sanitaria por efecto de la pandemia de Coronavirus.  (Imagen: Radio Grafica)

El primer caso de Covid 19 en una villa fue el 21 de abril en el Barrio Padre Mugica, a menos de 500 metros del Hotel Sheraton y la elegante Plaza San Martín. Se producía un mes después de instaurado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Sin embargo, una semana más tarde los contagios ya alcanzaban los 13 casos. El día de ayer, a 15 días de ese primer caso, el barrio tenía 237 contagiados y en el total de villas y asentamientos precarios la suma superaba los 300 enfermos. Se trata del 20 por ciento del total de infectados en la ciudad pese a haber empezado un mes más tarde y a que la población es esos barrios no supera el 6 por ciento de los habitantes de la ciudad. En el día de ayer, la Capital Federal tuvo la mitad de los nuevos contagios nacionales. Dentro de ellos, 64 nuevos casos, más del 50 por ciento, ocurrieron en villas.

Las organizaciones sociales y políticas denunciaron durante todo este tiempo la situación de precariedad signada por la falta agua, la ausencia de un protocolo específico de atención, la carencia de materiales de limpieza y desinfección y la necesidad de reforzar las políticas de asistencia alimentaria en estos barrios. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad ignoró las alertas ante la indiferencia por el tema de la mayoría de los grandes medios de comunicación. Recién cuando estalló el contagio y gracias a la movilización de un comité de crisis conformado directamente por las organizaciones villeras y el Padre Guilermo Torre, las autoridades porteñas iniciaron las acciones de prevención en el Barrio Mugica.

De todas formas, la situación está lejos de revertirse. Es urgente e indispensable la intervención de Estado para garantizar la salud en todos los barrios de la Ciudad. Exigimos la aplicación del Protocolo de aislamiento específico para estas situaciones de hacinamiento habitacional, la provisión de agua, elementos de profilaxis, desinfección y limpieza en todos los barrios que, además, continúan sufriendo el brote de Dengue.

La prioridad del Gobierno porteño debe ser frenar la curva de crecimiento de COVID y atender la salud en los barrios populares para que el pico de contagios ocurridos en el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) no siga creciendo y se transforme en el espejo que adelanta la realidad del resto de las villas y de toda la ciudad.

ALEJANDRO GIANNI – SEC. GRAL. CTA CAPITAL // EDUARDO LOPEZ – SEC. GRAL. CTA CIUDAD