Hugo Yasky: “El gobierno que termina es el testimonio de un nuevo fracaso de la derecha argentina”

En la previa del Paro General, el Secretario General de CTA dialogó con Semanario CTA sobre la situación del movimiento obrero y el mapa electoral tras el anuncio de la fórmula AF-CFK. Sostuvo que a pesar de que Cambiemos “quiso camuflarse, mostrarse como expresión de lo moderno y nos terminó llevando otra vez al mismo desastre y a la misma destrucción que nos habían dejado en la década del 90”. También señaló que, si triunfa el frente nacional y popular en octubre “Vamos a tener mejores condiciones para intentar avanzar en ese camino de una central obrera única que exprese un programa para un país que se apoye en la producción y en los derechos laborales”.

 

Semanario CTA: – 29 de Mayo, un nuevo paro contra el gobierno de Macri…

Hugo Yasky: Este paro quizás marque el pico de adhesión. Llega en un momento en el que los trabajadores estamos sufriendo una política despiadada que ya no tiene ningún miramiento hacia los que están perdiendo los empleos, hacia los que no pueden llegar ni siquiera al final del día porque no saben que van a comer a la noche. Creo que el paro va a expresar la bronca y el rechazo a todas estas políticas de ajuste, desde los jubilados a los desocupados, pasando por los trabajadores del sector público, los obreros. Vamos a estar con el acompañamiento de las organizaciones Pymes que también han adherido porque la destrucción del mercado interno significa también su desaparición. Así que el 29 esperamos un pico de acatamiento, un paro muy fuerte.

Por supuesto, coincide con los 50 años del Cordobazo. Por eso además de ser un día de lucha, va a ser un día de recordación. Vamos a venerar la memoria de aquellos grandes luchadores: Agustín Tosco, Atilio López, Elpidio Torres y tantos otros porque junto con los estudiantes, los obreros de Córdoba fueron los protagonistas de esa jornada de lucha que significó dejar en falsa escuadra a una dictadura. Nada más, ni nada menos. El 29 se van a reunir el pasado y el presente de esta lucha contra políticas muy similares. Cuando uno lee la historia encuentra que había cosas populares en Córdoba, fábricas tomadas, se rechazaba la política de ajuste, el recorte de derechos. Esta lucha continúa y el 29 está absolutamente expresado

SCTA: Todos los problemas de las trabajadoras y los trabajadores tienen una misma terminal que son las políticas económicas neoliberales de este gobierno. Hay una fecha en octubre para terminar con esas políticas y modificar de raíz la realidad. Ese panorama esta semana tuvo novedades en el tablero electoral, ¿cómo analizás esos cambios?

H.Y.: Los últimos 10 días fueron una sucesión de episodios: la presentación del libro de Cristina, su presencia en la sede del Partido Justicialista que de alguna manera preanunció la decisión de jugar muy fuerte para que la unidad del frente electoral de octubre sea amplia y, por último, su anuncio de que secundaría en la fórmula Alberto Fernández. Creo que son todas medidas, que contrastan con la opacidad, con la crisis, con las peleas que se están viendo dentro del espacio del oficialismo, donde solapadamente Vidal intenta correr a Macri o sellar el final de su historia política y este se aferra con uñas y dientes al cargo de Presidente y el FMI merodea porque se ve venir el final de un ciclo que ellos y los grandes operadores económicos financieros del país y de afuera creían que iba a durar mucho tiempo más.

Estamos recuperando la iniciativa. Tenemos por delante el momento de lucha como el 29 pero también hay una esperanza que es la que configura esa fecha de octubre en la que vamos a votar y, estamos convencidos, vamos a derrotar en las urnas un gobierno que será testimonio de una experiencia fallida de la derecha argentina. Una derecha que quiso camuflarse, mostrarse como expresión de lo moderno y nos terminó llevando otra vez al mismo desastre y a la misma destrucción que nos habían dejado en la década del 90, cuando en el 2001 saltó por el aire el neoliberalismo. Va a pasar algo igual.

SCTA: Teniendo en cuenta las medidas de fuerza que se vienen haciendo de manera unificada con diversos sectores del sindicalismo y la gran posibilidad de que en octubre haya un cambio de signo político en el gobierno nacional, ¿crees que esto puede allanar la posibilidad de construir una gran central sindical combativa unificada?

H.Y.: Pienso que nos va a dar una nueva oportunidad para en ese camino, sí. Va haber sectores que van a tratar de parapetarse agarrado de los sillones, sectores sindicales que ahora siguen alentando ese amor imposible con el gobierno, y por eso la clase obrera los repudia. Esos sectores, cuando en octubre el pueblo vote, van a quedar claramente desactualizados, descalificados. Entiendo que son un grupo minoritario. Vamos a tener mejores condiciones como para intentar avanzar en ese camino de una central que exprese un programa para un país que se apoye en la producción, en los derechos laborales, en el respeto a las conquistas de los jubilados y de todos los sectores populares. Un programa con políticas públicas para terminar con esa historia falsa de que los empresarios y el mercado resuelven los problemas que por eso no hace falta el Estado no sus políticas.

SCTA: ¿Cómo ves de acá a octubre las operaciones del círculo rojo, el establishment, esos sectores que no necesitan de los votos para tener poder?

H.Y.: Eso es lo que diferencia este gobierno de, por ejemplo, el de De La Rúa. Cuenta con el apoyo los sectores más reaccionarios de EE.UU., del gobierno de Donald Trump. Cuenta con el apoyo de grupos financieros internacionales que son los que tienen en las manos el timón del FMI, y también con el apoyo de grupos poderosos locales vinculados algunas multinacionales cerealeras, sectores financieros, sectores extractivos. Eso forma un bloque que va a tratar de mover las fichas para impedir que en octubre el pueblo pueda expresar mayoritariamente su voto a favor de lo que sería la propuesta al frente nacional y popular. Van a jugar con el miedo, van a tratar de generar la idea de que vamos hacia una zona de incertidumbre. Los mercados, dicen esos grupos poderosos, no pueden admitir que una propuesta emparentada con el kirchnerismo y una fórmula con Cristina pueda volver a ganar. Van a tratar de instalar la incertidumbre a través de los grandes medios. No hay que descartar alguna corrida con el tipo de cambio. Hay que estar preparado para que en los distintos escenarios podamos sobre todo llevar tranquilidad a la gente y que nadie pierda la esperanza ni la firmeza respecto de ejercer el derecho al voto. No nos podemos dejar arrinconar contra el miedo y contra el odio. Tenemos que pensar en nuestros hijos, en nuestras escuelas públicas, en nuestros hospitales, en la necesidad de que haya empleo, de que la argentina vuelva a producir. No podemos vivir de la deuda, de la especulación financiera. No hay que dejar que nos quiten el derecho a definir con el voto ese camino de recuperación nacional.

Entrevistaron Carlos Baltierra, Enrique Rositto y Mariano Denegris para Semanario CTA (Viernes de 12 a 14hs por Subteradio – 101.7FM / www.subteradio.com.ar).