JUVENTUD CTA Y ORGANISMOS DDHH EN PLAZA DE MAYO

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el viernes 1 de septiembre Juventud CTA y organismos de Derechos Humanos realizarán el Festival Todos por Santiago en Plaza de Mayo para exigir su inmediata aparición con vida.

El secretario de Juventud CTA de los Trabajadores, Matías Zalduendo, se refirió a la actividad que tendrá lugar en Plaza de Mayo el viernes 1 de septiembre de 17:00 a 20:00 para pedir respuestas al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Gobierno Nacional al cumplirse un mes de su desaparición forzada. “El viernes se cumple un mes de la desaparición forzada y eso convocó a los organismos de Derechos Humanos y a las juventudes sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, a encontrarnos en el marco en el cual nuevamente consideramos que hay que estar en la calle, exigiendo su aparición con vida ya y pidiéndole al Estado que dé respuestas y pueda dar una explicación de dónde está Santiago o qué pasó con Santiago. Ante eso consideramos que es importante estar en Plaza de Mayo y hacer escuchar la voz”.

“Le pedimos a la Gendarmería que dé respuestas. Para nosotros es muy claro. Fue Gendarmería y queremos que se haga cargo y responsable por la desaparición de Santiago Maldonado”, subrayó Zalduendo y agregó: “Santiago es un joven de 28 años, solidario, comprometido con una causa popular, que cree injusta y me parece que a eso hay que darle valor, hay que ponerlo sobre la mesa. Eso es lo que nos convoca a jóvenes de otros espacios políticos, sindicales y sociales a encontrarnos el viernes a decir que hay que tomar eso, que es la importancia de que muchos jóvenes se comprometan desde su lugar a querer transformar realidades, a querer combatir injusticias y ante eso la preocupación de que un joven comprometido haya sido detenido forzadamente”.

Además de Juventud CTA Nacional participarán la Juventud Sindical, la Juventud de la Corriente Federal, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); organizaciones políticas como La Cámpora, Patria Grande, Movimiento Evita, Kolina, Peronismo Militante, Seamos Libres, Proyecto Popular, Usina, El Hormiguero, y gremios como ATE, Foetra, entre otros. “La idea es, en estos días, ir sumando organizaciones. Consideramos que tiene que haber por lo menos diferencia ideológica porque lo que acá nos une es una misma causa que es pedir por la aparición con vida de Santiago”.

Durante el encuentro se leerán dos documentos, uno de los organismos de Derechos Humanos y otro de los espacios juveniles, y va a haber bandas musicales.

El secretario de Juventud CTA Nacional también se refirió al accionar del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. “Deplorable y preocupante. Más allá del furcio que cometió la otra vez y que escuchamos todos sobre los que están buscándolo y los que no lo están buscando, creo que hay una situación en que el negacionismo otra vez se hace presente, como el negacionismo a los crímenes de lesa humanidad que este gobierno ha generado por negar lo que está pasando. Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, se tiene que hacer cargo, dar la respuesta a la familia y a la sociedad y su única preocupación ahora tendría que ser que aparezca Santiago Maldonado y no parece que estuviera preocupándose y haciendo algo por encontrar a Santiago Maldonado”.