La CTA Ciudad llamó a frenar la reforma laboral de Cambiemos

El reconocido laboralista y diputado nacional Héctor Recalde analizó junto a los secretarios generales de CTERA, UTE y SUTEBA el intento del gobierno nacional de avanzar sobre los derechos de las y los trabajadores argentinos. Fue en la sede de la CTA Ciudad durante un acto en el que se descubrieron los retratos de los dirigentes sindicales Agustín Tosco, Stella Maldonado y Germán Abdala, una trilogía del artista plástico Santiago Canción.

Durante la actividad que contó con la participación de militantes y dirigentes de las organizaciones sindicales enroladas en la CTA de los Trabajadores, Recalde intercambió opiniones con la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso y los secretarios generales de UTE, Eduardo López y de SUTEBA, Roberto Baradel.

En la apertura de la actividad Eduardo López desatacó las luchas de la CTERA por la Paritaria Nacional Docente y sostuvo que el neoliberalismo ataca al sindicalismo en su conjunto porque necesita triunfos sociales para posteriormente construir legitimidad electoral. “Lo hicieron en otras partes del mundo y también en la Argentina durante la década del ’90, pero este gobierno que ha tenido victorias en las urnas sabe bien que las y los trabajadores no somos los mismos que hace veinte años. Tampoco son iguales las universidades ni los estudiantes secundarios que están dando una gran pelea contra la reforma educativa inconsulta que pretende dejar de formar ciudadanos críticos, preparados para la universidad y el trabajo, para generar egresados adaptados al mercado y listos para vivir en la incertidumbre, tal como lo planteó el ex ministro de Educación Esteban Bullrich”, sostuvo López.

Roberto Baradel explicó que lo que está en discusión en el mundo es el modelo de acumulación y por esa razón los gobiernos liberales “buscan redefinir las relaciones laborales y flexibilizar las condiciones de trabajo”. El dirigente del SUTEBA consideró que “para este gobierno son malos los abogados laboralistas y los sindicatos que defienden a los trabajadores. Para ellos seguramente Germán Abdala, Agustín Tosco y Stella Maldonado serían mafiosos”.

La recientemente reelecta secretaria General de CTERA Sonia Alesso alertó acerca del perjuicio hacia las y los trabajadores que conlleva el intento de modificación del régimen previsional y cada una a de las políticas que vienen impulsando sobre la educación pública. “Esta idea de plantear que todos los dirigentes sindicales y dirigentes sociales somos iguales, que es lo mismo alguien que se enriquece a costa de los trabajadores que quienes estamos en la calle, o decir que los estudiantes que se oponen a la reforma educativa son poco menos que delincuentes, es un manera de formar ciudadanos dóciles, que no sean solidarios y que no defiendan sus derechos”, enfatizó Alesso.

Por su parte Héctor Recalde consideró que el Gobierno nacional intentará avanzar en la reducción de los aportes patronales a la seguridad social, “como ya lo hicieron en los ‘90, Cavallo mediante, y seguramente también quitándole el carácter remunerativo a algunos conceptos que forman parte del salario, lo cual desfinancia el sistema previsional y para la ley no es otra cosa que un fraude laboral”.

Para Recalde “la administración Cambiemos ataca a la Justicia del Trabajo, a los dirigentes sindicales y a los abogados laboralistas porque lo que quieren es meter miedo y lograr la sumisión de los trabajadores”. El laboralista recordó una frase de la ex primera Ministra británica Margaret Thatcher, emblema del neoliberalismo, quien solía decir que “prefería discutir el subsidio de desempleo con cien desocupados que los salarios con un trabajador”.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria Adjunta de la CTA Ciudad, María Belén Sotelo. Junto ella estuvieron los secretarios de Finanzas, Esteban Sueyro, de Formación, Rodrigo Borrás, de CYMAT, Ariel Velázquez, de Cultura, Irina Garbus y de Actas, Silvia Doval.

Buenos Aires, jueves 28 de septiembre de 2017