LA UNIDAD ES EL CAMINO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de agosto de 2020.-

La pandemia desatada por el COVID-19 afectó la economía global y por supuesto a nuestro país. En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires también ha sufrido el impacto económico.

Miles de comercios e industrias han cerrado o están en riesgo de hacerlo, el consumo cae estrepitosamente arrastrando a los sectores productivos, el sistema de salud se encuentra al borde del colapso, la brecha educativa se profundiza y el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta no ofrece respuestas concretas. Por el contrario, propone el modelo de “inmunidad del rebaño” donde solo sobrevivan quienes se encuentren en mejor situación socio-económica.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, a través de diversos planes, entre los que se destacan el Ingreso Familiar de Emergencia y la Asignación para el Trabajo y la Producción llega a cada rincón del país para evitar que la población deba elegir entre la economía y la vida. Así, solo en CABA, el IFE alcanza a 290.000 beneficiarixs, en tanto que Ciudadanía Porteña, el mayor plan de asistencia de Larreta apenas llega a 38.000 familias.

Por ello, creemos que es necesario construir espacios comunes entre los sectores de la producción y el trabajo que nos permitan afrontar en conjunto esta situación terrible que nos toca atravesar, para garantizar un futuro con producción, desarrollo, trabajo, inclusión y dignidad. No es posible pensar una salida de la crisis en forma individual o sectorial, la salida debe ser colectiva.

A partir de esas ideas, proponemos trabajar la construcción de consensos  en torno a  las siguientes propuestas, acciones y demandas al Gobierno de CABA:

  • Exigir la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia – Ciudad (IFE) y una Asignación Para el Trabajo y la Producción – Ciudad (ATP) donde el Gobierno de la Ciudad otorgue un monto equivalente al que aporta la Nación en la defensa de la vida y las fuentes de trabajo.
  • Ampliar el alcance del programa Ciudadanía Porteña y el monto asignado, de forma de poder sostener el consumo en la población y la producción de bienes de primera necesidad
  • Apoyar la sanción de un Impuesto Extraordinario a las Grandes Riquezas a nivel nacional y un Impuesto Extraordinario a las Ganancias para bancos, aseguradoras, hipermercados radicados en CABA para poder financiar los planes arriba citados.
  • Organizar la representación en los Consejos Económicos Sociales que propone el Gobierno Nacional, de todos los sectores sin exclusión alguna.

Invitamos a todos los sectores y organizaciones que quieran integrarse a debatir, estas y otras iniciativas como parte de un gran acuerdo de la producción y el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

LEO BILANSKI – PRESIDENTE ENAC

ALEJANDRO GIANNI – SEC. GRAL. CTA CAPITAL

EDUARDO LÓPEZ – SEC. GRAL. CTA CIUDAD

DECLARACION CONJUNTA ENAC-CTAs