Los gremios porteños exigen paritarias sin techo

Gremios de la ciudad de Buenos Aires anunciaron una movilización para este miércoles en el centro porteño en rechazo al ajuste y para exigirle al Gobierno porteño paritarias sin techo, recomposición salarial, y que garantice vacantes y trabajo para todos y todas. El anuncio lo hicieron “Beto” Pianelli (AGTSyP-Subte), Daniel Catalano (ATE Capital), Jacqueline Flores (CTEP Capital), Vanesa Siley (Sitraju CABA) y Eduardo López (UTE-CTERA) en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de los trabajadores docentes. La movilización será el miércoles 28 a las 14hs, desde Av. de Mayo y Tacuarí hasta el Ministerio de Hacienda de la ciudad.

Eduardo López expresó que “el techo salarial del 12 por ciento es una burla” y adelantó que “en el plenario de hoy vamos a resolver un plan de lucha con medidas de acción directa para exigir el aumento del presupuesto educativo, por vacantes para todos y en contra del techo salarial”. Además, denunció que en dos años más de 12 mil chicos quedaron sin vacantes, que el desempleo en el sur de la ciudad superó el 17 por ciento y que las tarifas del transporte se multiplicaron diez veces en apenas seis años, dejando muy devaluado al salario.

La diputada nacional, Vanesa Siley sostuvo que en el Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires viola la autonomía del Poder Judicial al condicionar la paritaria de ese sector, y afirmó que “si quieren bajar el poder adquisitivo de todos nosotros y vulnerar nuestros derechos, entonces todos juntos debemos dar pelea”. Explicó que solicitaron un 5 por ciento de recomposición salarial por la pérdida de ingresos durante el año pasado, junto a la restitución del bono de fin de año, y afirmó que no discutirán la pauta salarial de este año hasta no acordar una pauta por la cláusula gatillo de 2017.

Por su parte, Roberto Pianelli resumió que “cuando termina el año, todas las paritarias que firmamos terminan siendo a la baja” e informó que presentaron tres pedidos urgentes de reunión ante la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad para discutir la recomposición del salario perdido el año pasado, pero que hasta la fecha no obtuvieron ninguna respuesta. “Este Gobierno sólo busca aumentar la ganancia de los grandes grupos concentrados, y para eso nos baja el salario a todos los trabajadores”, disparó, antes de referirse al 12 por ciento que ofrece Rodríguez Larreta como “un chantaje”. No descartó medidas de fuerza en las próximas semanas, si el Gobierno sigue sin convocarlos.

En representación de la CTEP Capital, Jacqueline Flores denunció que “la economía popular no está pudiendo sostener un plato de comida sobre la mesa”, y declaró que “a esta situación extrema la cambiamos entre todos o no la cambiamos”. Explicó que “estamos acá para no permitir que nos dividan” y convocó a “salir a la calle contra Macri y contra Larreta, contra todos los que nos quieran arrebatar los derechos conquistados como clase trabajadora”. “Lo que los trabajadores de la economía popular decimos con la boca, lo sostenemos con el cuerpo”, concluyó.

Daniel “Tano” Catalano declaró que “no podemos aceptar la imposición salarial de un gobierno que conduce los destinos del país mirando a los CEOS y dándole la espalda al movimiento obrero”. Denunció el desalojo ilegal de una familia en la Villa 31 y afirmó que los diez despidos en la Secretaría de Inclusión Social y Urbana con sede en ese barrio tienen que ver apartar a los trabajadores y trabajadoras que protegían los derechos de los vecinos. Demandó también la reincorporación de los despedidos del Canal de la Ciudad, y denunció una situación “extorsiva” de parte de José Orlhanian y Jorge Rey, paritarios del GCBA, que afirmaron que no habría reincorporaciones si no se firmaba la paritaria al 12 por ciento.

El docente y ex legislador porteño Gustavo Vera trajo la adhesión de Pablo Moyano a la convocatoria, en nombre de la secretaría gremial de la CGT y del gremio de Camioneros. También estuvieron presentes Rafael Krejzer (CTEP), trabajadoras despedidas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA (ATE Capital) y representantes de la CCC, FOETRA, SIGURA (guardavidas), la FUBA, la Multisectorial contra el Tarifazo de CABA, docentes del Isauro Arancibia y la organización El Hormiguero de la Villa 31.