Los trabajadores unidos contra el ajuste

Las dos CTA, el FSMN y los movimientos sociales y de la economía popular ratificaron en conferencia de prensa un paro de 36 horas con movilización en todo el país para el lunes 24 y paro nacional para el martes 25, en reclamo contra las políticas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri.

El lunes 24 de septiembre, a partir de las 12:00, ambas CTA iniciarán un paro de 36 horas, medida de fuerza que se desarrollará en todo el país, con asambleas y cese de actividades. La concentración para marchar hacia Plaza de Mayo será a las 15:00, mientras que se estima que el acto central comenzará a las 16:00.

Además de ambas CTA y de los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), participarán del paro y movilización los movimientos sindicales, sociales, de la economía popular, agrupaciones estudiantiles y organismos de Derechos Humanos. Entre ellos: el Frente Productivo Nacional, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y el Frente Barrial de la CTA.

“El presupuesto que el gobierno quiere hacer aprobar, de la mano del Fondo Monetario Internacional, es profundizar los males que hoy tenemos en la Argentina. La desocupación afecta a más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras. La subocupación, es decir, los que viven de changas, por lo menos duplica esa cifra”, detalló Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y agregó: “Más de dos millones de argentinos, con hambre. No con problemas para llegar a fin de mes. Con hambre. Esa cifra es oficial. La dio la UCA. De esos dos millones de hambrientos, 42% son niños y niñas. Peor no puede ser la situación, y todo lo que el gobierno propone, como vimos ayer al Ministro de Economía, es para empeorar las cosas. Para profundizar la recesión, los despidos, la caída del salario, la falta de recursos en las provincias y en las intendencias”.

“Por eso sabemos que el paro del 25, convocado por la CGT, las dos CTA, con la adhesión del Frente Sindical, de todos los que estamos acá, va a ser un verdadero parazo nacional para decirle al gobierno de Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional: Basta de ajuste”, subrayó Yasky.

A continuación, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, expresó que la situación para el conjunto de la clase trabajadora es cada vez más grave y que si bien el gobierno había anticipado que iba a ser así, oculta que va a empeorar. “Cada vez tienen más problemas el jefe de familia, la jefa de hogar, para poder resolver el pago del brutal tarifazo que se descarga sobre las familias argentinas”, remarcó y agregó: “Por eso hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del país para demostrar que rechazamos tajantemente este modelo económico”.

“Este gobierno tiene que cambiar este modelo económico, porque nosotros no vamos a cambiar nuestra decisión de estar en la calle y pelear todos los días hasta que este pueblo sea feliz. Y que los trabajadores tengan poder adquisitivo para mover la economía porque no hay otra forma. No hay fórmula mágica, no hay FMI que resuelva. La crisis que tiene la Argentina se resuelve con aumento de salario para los trabajadores, con aumento de emergencia para los jubilados; se resuelve parando el hambre en un país donde sobra la comida y esto es un tema de decisión política”, expresó Micheli.

El flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional abarca más de 70 organizaciones gremiales de todo el país y, si bien viene trabajando hace varias semanas, se lanzó oficialmente ayer (jueves 20) con un acto en el microestadio de Ferro. Mientras que las Regionales de la Confederación General del Trabajo, reunidas en el Frente Sindical, elaboraron un documento con un programa político claro para “evitar la desintegración de la patria” intitulado ’La Patria está en peligro. La política económica debe cambiar’.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, gremio que integra el FSMN, aseguró que miles de trabajadores de distintas organizaciones, entre ellos Camioneros, SMATA, Bancarios, Canillitas, SOMU, adherirán a la movilización del lunes 24 y agregó: “Si bien hoy no estamos dentro de la conducción de la CGT, vamos a adherir el martes 25 al paro nacional”.

“No es un paro contra Macri. Es un paro contra el Fondo Monetario Internacional porque el presidente es un instrumento. Es el director de orquesta de lo que le manda el Fondo Monetario Internacional”, opinó y añadió: “Hacemos un llamamiento nuevamente a los gobernadores, a los senadores y diputados peronistas, que ganan elecciones cantando la marcha peronista con los cuadros de Perón y Evita, que esta vez y de una vez por todas rechacen este presupuesto que nos va a traer más hambre, más ajuste, más represión y más flexibilización laboral”.

El secretario adjunto de Camioneros ratificó, además, la movilización que el FSMN lanzó para el 20 de octubre con una caminata hacia la Basílica de Luján por ’Paz, pan y trabajo’. “Están invitadas todas las centrales sindicales y los movimientos sociales, con la consigna ’Paz, pan y trabajo’ de esa gloriosa CGT de Saúl Ubaldini. Ojalá que el gobierno escuche el reclamo de millones de argentinos”.

En tanto, Fernando Gómez, dirigente del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y secretario político de Descamisados, propuso construir una profunda agenda del pueblo. “El 24 y el 25 con el paro nacional, para nosotros es una agenda fundamental. Esa unidad de la clase trabajadora nos tiene que permitir no solamente dar un testimonio de unidad política muy sólida para enfrentar las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, sino construir una profunda agenda del pueblo que le permita a los movimientos populares volver a sus cooperativas de trabajo; volver a construir un millón de viviendas populares en Argentina, sobre el testimonio de lo que ha construido Milagro Sala y por eso está presa hoy en la Argentina, porque sobre la libertad de Milagro, nosotros asumimos también que hay una agenda para seguir construyendo”.

“Más construcción de viviendas, más trabajo, más dignidad para las compañeras y los compañeros, que nos encantaría poder parar el 25, pero lo único que tenemos para hacer es movilizar junto a los compañeros y ser protagonistas de la Plaza de Mayo para seguir gritando bien fuerte que queremos Trabajo y dignidad en la Argentina”, afianzó el referente del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala.

“Estamos absolutamente convencidos de que la unidad de la clase trabajadora es una agenda cargada de futuro en la Argentina, de que nos han arrancado de nuestros puestos de trabajo a nuestros compañeros y a nuestras compañeras, nos han desmantelado las cooperativas de trabajo con las que llevábamos adelante infraestructura comunitaria, mejoramiento de rutas y de caminos, la reparación de las escuelas en la provincia de Buenos Aires, que hoy están cerradas y sus maestros y maestras hoy no pueden llegar a clase, no pueden llegar nuestros pibes que hoy toman la leche ahí”, describió Gómez y agregó: “Nos han arrancado de la posibilidad de seguir soñando con el trabajo como herramienta de dignidad, nos han empujado a abrir cada día más merenderos, más comedores comunitarios, con lo cual no nos sentimos para nada orgullosos”.

“Hace dos años y medio nos venimos encontrando en la calle y en el enfrentamiento a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, con el Frente Barrial de la CTA, con las organizaciones sociales nucleadas en la CTA Autónoma, y venimos construyendo un proceso de unidad de los movimientos populares en la Argentina con una agenda muy clara”, aseguró.

“Las políticas de ajuste hoy se profundizan, de la mano del Fondo Monetario Internacional, del cual, como decía Pablo Moyano, Mauricio Macri es apenas un instrumento político, que ha llegado para garantizar el modelo del poder económico para destrozar el trabajo de nuestros compañeros”, concluyó el dirigente del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala.

Estuvieron presentes, además, Pedro Wasiejko (Adjunto CTA), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE-Ctera), Daniel Catalano (ATE Capital), Omar Plaini (Canillitas), Mario Roberto ’Paco’ Manrique (Adjunto SMATA), Gustavo Rollandi (Organización CTA), Carlos Girotti (Comunicación CTA), Estela Díaz (Género e Igualdad de Oportunidades CTA), Juan Manuel Sueiro (Adjunto ATE Capital), Dora Martínez (Género CTA Autónoma), Eduardo Pereyra (Ctera), María Reigada (CTA provincia de Buenos Aires), Rosana Merlos (Suteba), Jorge Cardelli (Cultura CTA-A), Fernando Cardozo (Internacionales CTA- A), y Rubén Ruiz (Gremial CTA- A), entre otros compañeros y compañeras.