Masivo Paro Docente en todo el país: Más del 95 % de adhesión

MULTITUDINARIA MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: 70.000 PERSONAS.

Se cumplió hoy el primer día del Paro Nacional Docente convocado por CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.

El acatamiento fue masivo en todo el país con más del 95 % de adhesión.

Los sindicatos docentes nacionales CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA se concentraron en el Congreso de la Nación y luego se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación.

Frente al Ministerio hicieron uso de la palabra Sonia Alesso  – Sec. General de CTERA –, los demás representantes de los sindicatos nacionales docentes y  también Carlos Acuña – Sec. General de la CGT – y Hugo Yasky – Sec. General de la CTA -.

Palabras de Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -:

“Hemos planteado, compañeras y compañeros, por nota, los cinco gremios por separado, todos los gremios juntos, al ministro de Trabajo, que es quien debe convocar, y al ministro de Educación para que nos  reciban.

La Ley de Financiamiento Educativo, dice: el gobierno nacional, el ministerio de Trabajo, debe convocar a los cinco gremios nacionales a la paritaria nacional para discutir qué: salarios. Para discutir qué, fondo compensador de desigualdad salarial; para discutir qué, que cobramos todos los maestros argentinos.

Compañeras y compañeros, nos quieren distraer. Nos quieren hacer hablar de otras cosas. Quieren que discutamos cosas secundarias. Tenemos que militar en cada escuela, cada barrio, cada sindicato, paritaria nacional, fondos para la educación. No queremos volver a la Carpa Blanca; no queremos volver a los 90; no queremos provincias inviables, donde nuestros maestros, no podían siquiera comer, y todos nosotros, y miles de los que vivimos en esa época sabemos de qué estamos hablando.

Estamos dando una lección histórica. No nos arrodillamos, no les tenemos miedo. Aguantamos cualquier archivo, porque tenemos Memoria, porque tenemos Dignidad, porque acá con nosotros marcha Stella Maldonado, marcha Mary Sánchez, marcha Germán Abdala, Agustín Tosco, Alfredo Bravo, Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y acá también como en Neuquén, está Carlos Fuentealba diciendo Memoria, diciendo Justicia.

Miren, compañeras y compañeros, este marzo que vibra en nuestros corazones, hoy, lleno de guardapolvos blancos; mañana, acompañando a nuestros compañeros de la CGT y de la CTA. El 8 en el paro internacional de las mujeres, en contra de la violencia. Defendiendo nuestros derechos como mujeres trabajadoras, en contra de los femicidios, y el 24 de Marzo, en esa gran marcha, donde todos los argentinos de norte a sur, le decimos Justicia, decimos los maestros, tenemos Memoria.

Están apretando a las provincias, a los maestros. Frente a eso Unidad, Lucha y Organización. Frente a eso, más que nunca espalda con espalda los maestros, sin importar a qué gremios pertenecemos.

Están usando la paritaria nacional docente para arrodillar al movimiento obrero.  Y este sindicato docente, la CTERA, que parió la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, y la lucha en todo el país, no lo va a permitir.”

Hugo Yasky – Secretario General de la CTA- manifestó:

“Hay que sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco. Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional.

Estuvimos en aquella huelga de la Marcha Blanca; porque estuvimos tres años en la Carpa; porque peleamos contra todos los gobiernos del ajuste; y no nos van a derrotar. Vamos a ponernos como ahora, de pie, juntos, todos los gremios docentes. Con la CGT, con la CTA. No vamos a bajar los brazos hasta no lograr que los docentes de la escuela pública sean escuchados. Paritaria Nacional. Le sigue la huelga nacional docente.

Hay en este país, verdaderos analfabetos políticos. Tener mucho dinero no significa no sólo un adiestramiento político, ir contra la escuela pública es analfabetismo político, aunque se esté en la Casa Rosada o en un Ministerio de Educación.

No hay para los argentinos nada más noble que la escuela. No hay para los argentinos nada más noble que la educación.

Que se olviden si piensan que van a pisotear el guardapolvo de los maestros. Que se olviden si piensan que nos van a enfrentar con el pueblo. Somos la misma cosa.

La escuela pública es la raíz de todas las utopías sociales y todos los que vienen del pueblo quieren  la educación.

Y por  último, hoy, lo eligen a Baradel. Mañana van a elegir a cualquiera de nosotros.

La lección que ustedes le están dando ahora. Y mañana, cuando salgamos junto con los compañeros de la CGT, vamos a ir a un acto de unidad. A apostar otra vez a la unidad en la acción; apostar otra vez a la unidad del campo popular; a apostar otra vez a que definitivamente haya un plebiscito nacional que tiene que ser un paro general, para demostrarle a este gobierno que está gobernando en contra de los intereses de nuestro pueblo.”

Buenos Aires, lunes 6 de marzo de 2017-03-06