Masivo y contundente acto contra los despidos y la represión

3 de enero de 2017 por CTA Comunica

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de la educación realizaron un abrazo simbólico al edificio donde funciona la cartera educativa en Pizzurno 935, C.A.B.A., en repudio a la represión a los trabajadores que tomaron pacíficamente las instalaciones.

Las demandas también estuvieron centradas en el reclamo de que se garantice la continuidad laboral de 400 auxiliares y 2600 tutores del Instituto Nacional de Formación Docente, que sostienen programas como FinES (de terminalidad de los estudios primarios y secundarios), coros y orquestas infantiles y educación sexual integral, entre otros. En el caso de los tutores, son trabajadores de postítulos que se cursan a través de internet, y que tenían horas cátedra dentro del programa de formación gratuita y continua que los gremios docentes acordaron durante el gobierno anterior, y al que el ministro Esteban Bullrich se había comprometido a dar continuidad al firmar la paritaria de este año.

Por CTA de los Trabajadores estuvieron presentes Pedro Wasiejko, secretario general adjunto; Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad y de UTE y gremial de Ctera; Carlos DeFeo, secretario general de Conadu; Daniel Aversa, secretario general de la Unión de trabajadores Municipales de Avellaneda, entre otros.

La CTERA estuvo representada por Sonia Alesso – Sec. General -, Eduardo López – Sec. Gremial -, Roberto Baradel – Sec. Administrativo –, Mora Pared –CTERA -, y Alejo Demichelis – Sec. de Prensa – , delegados y dirigentes de SUTEBA y UTE.

Por los trabajadores del Estado estuvieron presentes Daniel Catalano – Sec. General de ATE Capital -, Juan Manuel Sueiro – Sec. Gral. Adjunto -, Rodrigo Recalde – Delegado de ATE del Ministerio de Educación -, junto a delegados y dirigentes de ATE.

En diálogo con Radio Central, Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital lamentó los despidos y la represión a los trabajadores: “Lo estamos viviendo con angustia. Hay 3000 familias que están viendo cómo resolver llevar el pan a la mesa. Tenemos más de 140000 docentes que van a perder las tutorías y me parece que no hay otra forma de describir lo que está pasando. Hay que pelear, hay que estar muy arriba, con mucho optimismo, pero no podemos negar que te repriman, que te persigan, te genera angustia porque no es lo que un pueblo espera, necesita, requiere. Así que estamos a la expectativa que luego del abrazo que estamos haciendo hoy se pueda abrir una nueva mesa de negociación y que podamos de alguna manera responder a lo que está pasando a nuestros 3000 compañeros”.

Además, Catalano se refirió al recrudecimiento de la represión de la protesta social en todo el país por parte del gobierno de Cambiemos: “Se espera que esto se haga más crudo. Las declaraciones del presidente de la Nación, dándole la orden a Larreta que tiene que desalojar la calle, es una clara definición política de que la intención del gobierno es seguir lastimando a los laburantes, así que bueno, a nosotros no nos asustan, nos genera más compromiso con lo que estamos haciendo. Y bueno, vamos a ver qué pasa hoy, ya que es un día muy especial, se cumplen 134 años de la toma de Malvinas y a la tarde hay una manifestación con los ex combatientes. Es un día que lo vamos a tener en la historia de nuestro pueblo por la cantidad de movilizaciones que hay, por lo justo de los reclamos, porque el movimiento obrero está en la calle unido. Hay sindicatos de la CTA y la CGT, peleando bajo la misma consigna que es ’Ni un despido más’ y ’Basta de represión’”.

Para concluir, el secretario general de ATE Capital subrayó: “Este gobierno no genera políticas que alivien la situación social que estamos viviendo. Ellos no quieren que nuestros jóvenes terminen la escuela porque necesitan un ejército de pibas y pibes que no piensen, que no tengan formación, para poder justificar la inserción de los mercados de capitales en el país y someter al pueblo. No quieren que los pibes sepan pensar. Es lo que los docentes hacen. Darles herramientas a los pibes para que tengan otra apertura. Es un gobierno muy hostil con los sectores populares y lo viene demostrando desde hace un año. Sabemos que no vamos a cambiar la matriz de pensamiento del gobierno de Macri, pero sí vamos a poder generar una matriz de pensamiento en el pueblo para que salga a defender lo que es propio. La educación universal, la salud universal y pública, esas expectativas, ya que el gobierno no va a cambiar que los que cambiemos seamos nosotros y salgamos con contundencia a la calle”.

Ya en el escenario, y luego de la bendición al reclamo de los trabajadores de la educación por parte del diácono Ricardo Carrizo de Curas en Opción por los Pobres, dirigieron unas palabras a los presentes los compañeros Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA y de FeTIA; Rodrigo Recalde, delegado general de ATE en el Ministerio de Educación; Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y de Amsafe, y Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires

Un saludo, compañeras, compañeros. Primero, Rodrigo, que ayer fuiste reprimido brutalmente por la policía, queremos decirte que estamos orgullosos del militante que sos vos. Estamos acá porque si te tocan a vos, a un compañero de ATE nos tocan a todos nosotros. Repudiamos la represión y decimos, ellos están de vacaciones reprimiendo y echando trabajadores. ¿Se creyeron que lo hacían el 2 de enero porque estábamos de vacaciones? Acá estamos, peleando y vamos a pelear cada día de nuestra vida contra el ajuste y a favor de la educación pública. Gracias compañeros.

Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA y de FeTIA

Compañeras y compañeros, en nombre de la Mesa Nacional de la CTA, que conduce Hugo Yasky, le traemos el saludo, y saben del compromiso que tiene esta Central, en la pelea para enfrentar la política de ajuste del gobierno de Macri. Lo hemos venido realizando durante todo el año. Desde la marcha de los estatales, el 24 de febrero; el 29 de abril, la Marcha Federal y también la acción que impulsamos el 4 de noviembre. Y hoy, como lo dijo Robi, cuando ellos piensan que nosotros vamos a estar con la defensa baja, le demostramos que estamos acá, cada vez más unidos, más decididos a enfrentar esta política de ajuste y los despidos en todos los lugares donde se produzcan. Así que fuerza compañeras, fuerza compañeros, y adelante con esta pelea.

Rodrigo Recalde, delegado general de ATE en el Ministerio de Educación

Compañeros, compañeras, en principio agradecerles a todos la presencia, el aguante. Lo que iniciamos con la Marcha Federal, con compañeros de tantas organizaciones gremiales, sindicales, políticas marca el camino a la unidad, ese camino que le vamos a poner ante el ajuste, porque nosotros no nos vamos a resignar a los palazos, a los despidos que esta gestión nos quiere meter.
Nosotros veníamos planteando lo que era la “conquista del desierto educativa” que quería imponer Esteban Bullrich. Esta “conquista del desierto educativa” venía de la mano de la tercera reforma del estado. En los años 70 ya le habían sacado la escuela primaria; en los 90 la secundaria, y ahora los programas federales, los únicos que tenía este Ministerio. Los programas que le daban contención a nuestros pibes, que nos permitía sacarlos de la calle, con los coros, las orquestas, que facilitaban la extensión más allá de la jornada escolar y hacían que los colegios funcionaran los sábados.
El Instituto Nacional de Formación Docente, con su educación para los docentes, gratuita a lo largo del territorio. El Plan Fines, Conectar Igualdad. Nosotros veníamos con una permanencia pacífica en busca de diálogo, pero el diálogo de ellos es más violencia institucional.
Al hostigamiento, a la persecución, a los despidos le sumamos la policía en todos los anexos del Ministerio, impidiendo el ingreso de los laburantes que intentaban hacer una asamblea.
Eso no va a ser posible, porque nosotros por más que nos corra la policía vamos a ingresar. Vamos a juntarnos y vamos a seguir con nuestro plan de lucha.
Dijimos que veníamos a buscar diálogo y lo único que tuvimos fue funcionarios que se encuentran de vacaciones, de retiros espirituales, o se esconden en un escritorio para no darle una contestación a los trabajadores y decirles por qué nos quieren rajar.
Pero estamos convencidos, desde hace tiempo, que si a alguno de ellos, a alguno de estos gerentes ceocráticos, nos ponemos a concursar por un programa acá adentro, por un puesto de laburo, ni siquiera se los puede calificar. ¿Qué calificación le podemos dar a un gerente de Philip Morris? A uno de educar.com que quiere venir acá a decir cómo se entrega una netbook o cómo se hace política socio educativa.
Si no tenemos respuesta, vamos a seguir en la calle. Vamos a seguir organizando. Nuestra Seccional ya nos dio el apoyo. Si hoy no tenemos contestación a lo que está pasando ya estamos declarando el paro por tiempo indeterminado hasta tener respuesta por esas 3000 familias.

Compañeras, compañeros, quiero agradecerles a todos. Demostrarles a ellos que con la unidad del pueblo vamos a tener la solución para este ajuste y convencer a la sociedad. Porque esta batalla la ganamos también interpelando al vecino, porque si un estatal falta en este Ministerio, lo que falta es un docente Fines que se mete en una villa; un alfabetizador en el Impenetrable; una netbook para el secundario; un instituto de Formación Docente; lo que falta es la posibilidad del pueblo a pensarse por sí mismo y no pensar por una empresa.
Acá no se rinde nadie. Ni un paso atrás. Muchísimas gracias.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe

Buenos días, compañeros, compañeras. Queremos decir que para nosotros éstos han sido días profundamente tristes, no solamente porque hay en cada lugar de trabajo un trabajador y una familia que a dos días de terminar el año no sabe si va a continuar, sino de una profunda tristeza porque intentan desmantelar, devastar a la escuela pública. Vienen por todo, compañeros y compañeras.
Lo dijimos en el paro nacional de Ctera, en las marchas. Como decía el compañero Rodrigo, vienen por la escuela pública, por los derechos que hemos peleado para nuestros pibes; vienen por la educación a los sectores populares. Desde Ctera hemos escrito la letra de un convenio colectivo que es nuestro orgullo, que lleva la letra de nuestra compañera Stella Maldonado, y que es el Plan Nacional de Formación Docente.

La Ctera, desde el año 73, desde su creación, y sus sindicatos de base también, desde muchísimos años, peleábamos por educación gratuita a cargo del estado nacional; peleábamos para que los maestros y profesores no tengan que andar sujetos a las empresas que se llenaron de plata en los años 90 y que sea a cargo del Estado nacional.

¿Que tuvimos este año, compañeras y compañeros? Subejecución del presupuesto, falta de insumo para las escuelas; 50000 becas menos para nuestros pibes. Hay pibes que hoy no pueden ir a la escuela secundaria, no pueden ir a un instituto terciario por falta de becas escolares. Falta de refuerzo nutricional en los comedores en todo el país. Esto es hambre para nuestros pibes, falta de inversión educativa en lo que tiene que ver con sostener, leyes votadas en el Congreso de la Nación. Porque acá, compañeras y compañeros, no estamos discutiendo una diferencia política. Acá estamos discutiendo el incumplimiento de tres leyes, el inclumplimiento de una paritaria nacional y además el despido de 400 compañeros y de 2600 tutores académicos.

Este gobierno piensa que un pibe de la Puna no necesita aprender a tocar el violín. Este gobierno piensa que un pibe de algunos de los conurbanos de nuestro país, de los grandes conurbanos que día a día están más hambreados, no necesita una beca para seguir un estudio terciario o universitario. A este gobierno no le importan los planes Fines, y nosotros hemos sido protagonistas, hemos discutido en paritarias estas políticas educativas.
Por eso, junto a los compañeros de ATE; junto a todas las organizaciones sociales; junto a los partidos políticos que hoy nos acompañan y a quienes les agradecemos, decimos:
Compañeros, a defender la fuente de trabajo;
A defender la escuela pública;
A defender a nuestros pibes.
Fuerza compañeros, fuerza compañeras.
Si así terminamos, así las clases no empiezan.
Ni un paso atrás. Muchas gracias.

Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital

Compañeras, compañeros, qué día importante. Hoy se están cumpliendo 184 años de cuando se invadieron las Islas Malvinas y justamente tenemos un gobierno empecinado en negar nuestra historia y que está negado por pelear por lo que nos corresponde.
Le quiero decir a la ministra de Desarrollo Social que ella puede borrar las Malvinas de los mapas, pero acá estamos los docentes, estamos los padres, estamos los hijos, estamos los hermanos, para dibujarlas todas las veces que sean necesarias porque nosotros vamos a seguir peleando por la soberanía de nuestro pueblo.

Decirles además, que no fue un error lo que pasó ayer en el Ministerio de Educación. No fue un error que hayan utilizado a la policía nuevamente para disciplinar a los trabajadores. Acá está presente, apoyando este reclamo, la diputada Mayra que fue agredida brutalmente en Jujuy, cuando fue a pelear por la libertad de Milagro Sala, porque utilizaron la policía para disciplinar al pueblo. Ya se está haciendo una costumbre por parte de este gobierno. Acá hay trabajadores y trabajadoras que ya fueron reprimidos en este Ministerio de Educación. Lamentablemente, Macri piensa que va a poder someternos y a estar de rodilla, piensa que además puede decir que en Neuquén fue salvajemente agredido, cuando nosotros podemos constatar que hay siete compañeras y compañeros con heridas de bala, que fueron brutalmente reprimidos en la ruta y que la camioneta que llevaba al presidente rompió los vidrios del lado de adentro, y hasta el fiscal está señalando que Macri miente cuando responsabiliza a los trabajadores por lo sucedido en la ruta.

Nosotros sabemos que la violencia no resuelve. Por eso tiene que recapacitar el gobierno. Macri tiene que entender que el camino no es tener a la policía para que acompañe a los despedidos hasta la puerta del laburo. Macri tiene que entender que no es la utilización de la policía para que no entremos a nuestros lugares de trabajo. Macri debe tener la capacidad de dialogar, de entender, que, no se puede cambiar de esta manera los destinos de un país. Que no se puede joder con las políticas universales. Macri tiene que entender que a la violencia institucional le vamos a responder con más organización, pero que no crea porque nos pone la policía, que nosotros vamos a saludar. Si tenemos que tomar un ministerio, dos ministerios, o si tenemos que parar todo el país, porque ya demostramos que a nosotros no nos para nadie, compañeras y compañeros.

Y también hay que trabajar por la unidad del movimiento obrero. Porque acá hay compañeros de la CGT que están acompañando nuestros reclamos. Están los gráficos, está Farmacia, están los compañeros del Cuero, está Sadop. Nosotros debemos abrazarnos todos los trabajadores, porque lo único que nos va a poder rescatar a nosotros es poder construir una masa organizada que pueda enfrentar el neoliberalismo.
Porque tenemos que ser claros. Ellos no son solamente una experiencia en la República Argentina. Ellos tienen experiencia en toda la región. Ellos han volteado gobiernos en Brasil, se lo quieren llevar puesto a Maduro, van por Correa, por Evo.

Lo que sí tienen que tener muy claro es que acá hay laburantes que defendemos un proyecto político que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras. Un proyecto político con políticas universales, en salud, educación, vivienda y ninguno de nosotros va a bajar las banderas históricas del movimiento obrero.
Hay que seguir peleando. Hay que fortalecer la lucha y hay que garantizar que este 2017 podamos constituir una oposición seria que permita volver a soñar a los argentinos.
Muchas gracias.