NI UN PASO ATRÁS: Lo que la corporación mediática no cuenta sobre el IUNMa

Por CONADU – Mayo 30, 2017

Durante las últimas semanas han circulado de manera extraoficial versiones sobre la posible llegada de Javier Buján al IUNMa (Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”) en reemplazo del actual Rector Organizador, Germán Ibáñez. Primero, por “pasillismo” entre instituciones estatales y, ahora, mediante operaciones de prensa de Infobae y Clarín, entre otras. Queremos dar a conocer el trabajo académico que se realiza allí, en base a distintas falacias que se han planteado sobre el proyecto universitario del IUNMa y su relación con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En primer lugar, desde Enero del 2016 por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación el IUNMa fue transferido como Programa N° 38 a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo del Sr. Claudio Avruj. Desde entonces:

  • El presupuesto destinado al Instituto Universitario ha sido recortado en un 75%.
  • Los docentes que dictan clases, toman exámenes y realizan jornadas de intercambio académico, no cobran de manera sistemática su salario. Solo un 50% de ellos/as, ha cobrado desde Enero a Octubre de 2016; con el resto, la Secretaría sostiene una deuda de 17 meses.
  • Los docentes no han sido aún contratados, desempeñando sus tareas en la más completa informalidad. Avruj ha expresado públicamente su falta de reconocimiento de los docentes del Instituto como docentes universitarios, queriendo pasar por encima de los numerosos dictámenes que encuadran nuestro funcionamiento en el marco de la legislación de la Educación Superior y en el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios.
  • Desde su creación, el IUNMa no posee autarquía financiera. Por lo tanto, hablar de “desvío de fondos” es una injuria absoluta que intenta desprestigiar al único Instituto Universitario con orientación en Derechos Humanos del país y de la región.
  • El IUNMa ha aumentado su matrícula de estudiantes sistemáticamente hasta que, durante el año 2016, desde la cartera de Claudio Avruj se comenzó el vaciamiento sistemático y el desprestigio mediático del Instituto.
  • La Secretaría de Derechos Humanos no ha garantizado la infraestructura edilicia para un correcto dictado de clases. Hasta el momento solo se ha comprometido verbalmente a solucionar nuestra emergencia edilicia.

Los y las docentes del IUNMa queremos trabajar bajo condiciones dignas y sostener con excelencia académica el proyecto universitario. Más que hablar de intervención, de cambios de figuras internas por “dudosos manejos”, queremos un Estado que se haga presente para garantizar el acceso a la Educación Superior. Desde ADIUNMa, adherimos al pedido de renuncia de Claudio Avruj por incumplimiento de los derechos laborales y el derecho social a la educación.