Nota Página 12: El conflicto del subte ante la OIT

+

 

EL PAÍS –  30 de mayo de 2018 – Los Metrodelegados denunciaron al Estado por «violar la libertad sindical».

 El conflicto del subte ante la OIT

Los Metrodelegados denunciaron al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por «violación a la libertad sindical». La decisión fue tomada ante la escalada de suspensiones, pedidos de desafuero gremial y despidos dispuestos por la administración de Horario Rodríguez Larreta, ante las medidas de protesta iniciadas por los trabajadores del subte en demanda de una renegociación del acuerdo paritario del cual ellos no participaron.

Si bien la denuncia puntual es contra el gobierno porteño, bajo cuya administración se encuentra el servicio de subterráneos, “la demanda recae contra el Estado nacional por ser la última instancia institucional que tiene que velar por el cumplimiento de las normas internacionales”, definió a Página/12 Joaquín García Castellano, secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

La presentación fue hecha en la sede argentina de la OIT, ubicada en Córdoba 950, en momentos en que ese organismo desarrolla si conferencia internacional en Ginebra, Suiza. Responsabiliza al Estado argentino de incumplir el Convenio 87 de la OIT referido a libertad sindical y, según resumió García Castellano, tiene dos ejes que dejan claro que el no reconocimiento del gremio, la represión del martes pasado, la detención de 16 metrodelegados, las suspensiones y los intentos de despido “son una barbaridad”.

El primer eje se centra en el reconocimiento de la AGTSyP como entidad sindical que, más allá de tener la personería gremial suspendida  desde marzo pasado por decisión de la Corte Suprema, “sigue siendo legal por tener personería jurídica“. Este aspecto apunta a desmontar el argumento del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la semana pasada calificó de “ilegales” a los Metrodelegados y reconoció a la UTA como único interlocutor para discutir salarios. “Más allá de que la Ley de Asociaciones Sindicales diga que tiene que haber un solo sindicato (por rama), nosotros seguimos siendo legales y en esa condición negociamos salarios durante diez años, cuando aún no teníamos la personería gremial”, explicó García.

El otro punto que plateó la denuncia se centró en el derecho a huelga. “Es un derecho que no puede ser vulnerado y que el Estado debe garantizar”, indicó el gremialista, quien además recordó que tanto la apertura de molinetes como los paros rotativos alternados en las seis líneas y el Premetro “fueron medidas de fuerza anunciadas antes de concretarlas porque no son delito”.

No es la primera denuncia que los Metrodelegados plantearon ante la OIT. La primera fue hace poco más de diez años, cuando surgió ese sindicato y el gobierno porteño por entonces a cargo de Mauricio Macri les impuso una multa por tomar medidas de fuerza. Esa vez, la OIT emitió una recomendación que hizo que la Ciudad tuviera que dar marcha atrás con la medida.

La presentación hecha hoy ante los representantes locales de la organización internacional será tratada en el Comité de Libertad Sindical. El paso siguiente es que el organismo se expida. “Nuestra expectativa –sostuvo García Castellano- es que por lo menos la OIT le envíe una recomendación al Ministerio de Trabajo de la Nación para que reflexione, porque la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, no sé si lo va a hacer.”

Por otra parte, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, calificó esta mañana de «provocación» a la actitud de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de despedir a tres trabajadores que participaron de las medidas de fuerza del último mes. “Lo que quieren es llevarnos a un conflicto sin salida, quieren que paralicemos el subte”, criticó.

Roberto Pianelli, Secretario General de los Metrodelegados

Metrovías anunció ayer el despido de tres dirigentes sindicales por su participación en las protestas contra el aumento salarial del 15 por ciento acordado con la UTA en el marco de una paritaria en la cual la Agtsyp no fue convocada. La empresa comunicó su decisión en momentos en que los trabajadores de subte comenzaban una apertura de molinetes en la línea C.

«Todavía no han llegado los telegramas», explicó Pianelli esta manaña en diálogo con el programa Te Quiero en la AM 750 y alertó sobre la “política antisindical” que llevan adelante Metrovías y el gobierno porteño. «Esto es un ataque a todo el Movimiento obrero. Porque no olvidemos que todo esto empieza cuando nosotros nos resistimos a que nos rebajen el salario», apuntó.