Plan de acción conjunta: El FSMN Y AMBAS CTA marcharán en unidad

En la sede central del Sindicato de Mecánicos y el Transporte Automotor SMATA, los dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional y de ambas CTA anunciaron medidas frente al ajuste.

Minutos antes, los secretarios generales de la CGT que integran el FSMN y los titulares de ambas CTA se reunieron para analizar la grave situación política y económica que atraviesa nuestro país y evaluar la realización de acciones en conjunto.

En conferencia de prensa, anunciaron que han resuelto profundizar las acciones que se vienen llevando en unidad. “Estuvimos muchas veces juntos, pero ahora llegó el momento de poner toda la fuerza para parar esto que es una topadora que se lleva por delante el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, que atropella contra los jubilados, contra los maestros, contra los trabajadores. En consecuencia decidimos profundizar acciones”, manifestó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

En tanto, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio que forma parte del FSMN, detalló: “Inicialmente hicimos un análisis muy pormenorizado de la situación y concluimos en lo que ya sabíamos. Las diferencias son más formales que de fondo. Tenemos coincidencia total en el diagnóstico, en el deterioro que hay de la matriz productiva, de la matriz social, lo cual no es un tema menor”.

El FSMN está integrado por referentes de la Corriente Federal, Camioneros, SMATA y casi la totalidad de los gremios Aeronáuticos. Durante la encuentro, también estuvieron presentes el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko; el secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi; Daniel Catalano (ATE Capital) y Edgardo Llano (APA), ambos adjuntos de la CTA electos; Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires y del Suteba; Raúl Calamante, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires y del Interior del Suteba; José Rigane, secretario adjunto de la CTA Autónoma; Omar Plaini (Canillitas); Eduardo Berrozpe (Bancarios), entre otros referentes.

“Confluir con las dos CTA es llevar a la realidad algo que se venía dando en los hechos. Veníamos compartiendo espacios, acompañando la protesta social en los distintos conflictos y esto es darle un paso a la formalidad de cara a la unidad en acción. Así que lo que resolvimos es transitar este camino de unidad de los trabajadores para dar respuesta a todo el pueblo argentino”, afirmó Biró.

A su vez, el titular de APLA describió de qué modo van a llevar adelante la unidad: “Vamos a convocar a todos los espacios, haciendo saber que hay una Argentina distinta. Esto de la timba financiera, de las tasas de interés a un 60%, hace inviable que nadie que tenga un capital productivo lo destine a otra cosa que a fines especulativos. La defensa del empleo nacional, la defensa de las economías regionales. Estamos pidiendo un urgente cambio de la política económica. Hay múltiples puntos que vamos a abordar. Con propuestas vamos a ir juntos a ambas cámaras, a los representantes políticos de todos los arcos de la representación política nacional y vamos a articular con otras fuerzas sociales, con los movimientos sociales, con la Iglesia, no vamos a dejar ninguna puerta sin tocar porque la solución debe pasar por la totalidad de las fuerzas sociales de la Argentina”.

Además, Yasky reiteró que van a marchar en unidad contra la votación del presupuesto en el Congreso, en la fecha que se determine la presentación del mismo. “Es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Éste no es el presupuesto ni del gobierno nacional ni de nadie que viva acá en la Argentina. Esto se hizo en el FMI y se hizo pensando en joder al pueblo argentino, que el pueblo argentino pague las consecuencias del desastre que hicieron, de la deuda externa, la fuga de capitales, de la timba financiera”.

El secretario general de la CTA también subrayó la necesidad de la unidad en la acción durante el paro activo de 36 horas convocado por ambas CTA para el 24 y el de la CGT del 25, así como cuando se realice la Cumbre del G20 en Buenos Aires el 30 noviembre y el 1 de diciembre. También anunció que participarán del Plenario convocado por un sector de la CGT el 20 en Ferro y se reunirán con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Vamos a estar en el paro general del 25 juntos. Vamos a marchar a Plaza de Mayo el día 24 y vamos a marchar cuando acá se reúna el G20 sin dejar de tener en cuenta que va a haber un plenario en Ferro el día 20, que va a haber futuras reuniones donde se van a ir determinando las acciones y las convocatorias, de acá hasta que logremos que esta política económica se cambie. La clase trabajadora representada en este gran espacio sindical también con los movimientos sociales vamos a estar en la calle, luchando. Hemos decidido también tener una reunión con Madres, Abuelas de Plaza de Mayo que pidieron un encuentro”.

El titular de Pilotos de Líneas Aéreas también se refirió a la inflación prevista en un 42% y cómo la suba de los precios impactará en los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores. “La reapertura inmediata de paritarias es una realidad incontrastable, con el gobierno anunciando un 42% previsto. Eso cambió la realidad de la paritaria. Pero es una cuestión de forma, no de fondo. El problema que tenemos no es la paritaria, porque aunque se pudiera recomponer en esos porcentuales, la devaluación degrada en forma inmediata los salarios y todo eso va a la góndola, va al precio del supermercado, así que tenemos por delante un problema más que económico de reingeniería de cómo el movimiento obrero, los trabajadores, la industria nacional, nos vamos a reposicionar para reconstruir lo que se está deteriorando todos los días”.

Día del/a Maestro/a sin Sandra y sin Rubén

Presente en la conferencia de prensa, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, fue consultado sobre el paro de 48 horas convocado por los gremios docentes para el 12 y el 13. “Convocamos a un paro de 48 horas para reclamar en primer lugar Escuelas Seguras, en toda la provincia y además que convoquen a paritarias para discutir de acuerdo al porcentaje que ellos mismos enviaron en comunicación al Fondo Monetario Internacional, un 42% de inflación, cuando nos están ofreciendo el 19% a nosotros”.

“El ofrecimiento fue del 19% y la expresión respecto a lo sucedido en Moreno y el estado del resto de las escuelas, fue lamentable. Hasta ahora no hay una respuesta, no hay una reacción del gobierno que permita elaborar un plan de contingencia, invertir mayor presupuesto y resolver la problemática que tienen las escuelas”, detalló Baradel.

En el día del/a Maestro/a, Baradel también rindió homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez fallecidos el 2 de agosto tras la explosión de la cocina de gas en la Escuela Nº 49 de Moreno. “Hoy en el Día del Maestro, dijimos por la mañana, nada que festejar lamentablemente, con lo sucedido con Sandra y Rubén, que son dos docentes que deberíamos tenerlos hoy y lamentablemente por la desidia, el ajuste, el abandono de la escuela pública, por el gobierno de Vidal en la Provincia de Buenos Aires hoy no los tenemos”.

“Nosotros decimos que queremos escuelas confortables, pero primero tienen que ser lugares seguros. No puede correr riesgo la vida de un maestro, de un chico cuando va a la escuela y de esto se tiene que hacer cargo la administración de María Eugenia Vidal”, planteó el secretario general del Suteba y agregó: “Están llevando adelante un relato que se han construido y que cada vez impacta y confronta más con la realidad. Hoy el conflicto docente se convirtió en un conflicto social, educativo. La sociedad le está demandando a la gobernadora que se haga cargo de la responsabilidad que tiene de resolver los problemas”.