Por una navidad sin presos políticos

Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles marcharon para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala y de los otros integrantes de la Tupac que continúan presos.

La actividad fue convocada por CTA de los Trabajadores, ATE Capital, Corriente Federal de los Trabajadores, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala y la Federación Universitaria de La Plata.

Además de Milagro Sala, las compañeras y compañeros de la Organización Barrial Tupac Amaru que continúan privados de su libertad son Gladys Díaz, Graciela López, Mirta Aizama, Mirta Rosa Guerrero y Alberto Cardozo.

En diálogo con CTA Comunica, Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de CTA de los Trabajadores señaló: “Hay que seguir insistiendo. Estamos muy cerca de navidad y Milagro Sala tiene que salir antes del 24. Tienen que terminar con esta farsa. Están amenazando con no leer la sentencia del juicio por un certificado que tiene que presentar la municipalidad de Jujuy que no lo hace, un certificado que da por tierra con el único testigo que la inculpaba, que está demostrado que es un empleado de Morales. Es tan irracional el juicio y la acusación que sólo cabe la sentencia absolutoria, terminar con este juicio y ordenar la liberación de Milagro. Vamos a Tribunales para reforzar sendo recurso extraordinario, para que la corte decrete su libertad en función de su carácter de Parlamentaria (del Mercosur). Así que una vez más, en un verano terrible como lo fue aquel en que Menem dictó los indultos, estamos en la calle para defender y fortalecer las banderas de los Derechos Humanos en Argentina”.

Alejandro ’Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac, expresó: “Seguimos resistiendo, seguimos peleando, pidiendo la inmediata libertad de Milagro y de los presos políticos de Jujuy y lo hacemos movilizándonos, expresándonos pacíficamente y reclamándole hoy a la Corte Suprema que ponga racionalidad y terminemos con esta locura. Me están diciendo que ahora hay represión a los diputados y a los compañeros que están afuera del Tribunal en Jujuy. Es una barbaridad. Terminemos con esta locura y que la Corte Suprema, ya que el gobierno nacional y el poder ejecutivo no tienen capacidad para resolver esto, que lo resuelva la Corte”. Respecto del juicio a Milagro Sala que inició la semana pasada el Tribunal Oral Federal de Jujuy por una manifestación en 2009 contra el, en ese entonces, senador Gerardo Morales, donde ella declaró no haber participado, Garfagnini mencionó: “Gerardo Morales se niega a entregar una prueba que es que el principal testigo de la querella, o sea de Gerardo Morales, resultó ser empleado de él en la contaduría de la provincia”.