Primera reunión de Vicepresidentes de la Unión Internacional Sindical de Servicios Públicos (UIS-SP)

Por ATE Capital

El lunes 29 de junio se llevó a cabo por videoconfererencia la primera reunión de trabajo de los vicepresidentes por América Latina de la Unión Internacional Sindical de Servicios Públicos (UIS-SP) de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Contó con la participaron del Secretario General, Zola Sapheta, de la República de Sudáfrica junto a sus dos vicepresidentes, nuestro Secretario General, Daniel Catalano y Perpetua Mejía Echevarria de Perú; la compañera Lebogang Pulewise, responsable de las oficinas centrales en Johanesburgo; Ignacio Cámpora, integrante de ATE Capital y coordinador de la FSM en Argentina, junto a otros compañeros y compañeras del sindicato Nehawu AD.
Sapheta, presentó un informe de la UIS y del plan de acción anual en el marco de la pandemia y del 75° aniversario de la FSM, caracterizó el rol de las y los estatales en la primera línea de la lucha contra del coronavirus y «la necesidad de Estados con fuerte presencia».
Por último, expresó que «ésta crisis de carácter global, deja entrever las faltas de respuestas del sistema en el cual vivimos y la necesidad de construir desde las y los trabajadores la alternativa política y social», destacó.
A continuación la compañera Perpetua Mejía, presentó un extenso informe de la situación en su país, explicitando de esta manera la constante violación de los derechos básicos de los y las estatales en Perú, situación acentuada aún más en el marco de la pandemia.
Por su parte, Catalano, contextualizó la situación de nuestros países en torno a los diferentes modelos de gobiernos en el continente, poniendo en valor el cuidado de la salud por sobre la ganancia en el caso de Argentina. Además, puntualizó sobre la necesidad que los sindicatos de estatales de América Latina «coordinemos nuestras acciones de manera efectiva y poniendo a disposición nuestra organización para el desarrollo de la UIS».
Hacia el cierre Sapheta comentó que se están realizando reuniones similares con los compañeros de las oficinas regionales de Europa, Asia y África. Además, informó que a mediados de Julio se realizará una nueva reunión del Secretariado internacional, así como está en proceso de finalización para su envío a las organizaciones afiliadas un informe político ideológico para la discusión de todos nosotros y nosotras.