Una nueva rebaja salarial, disfrazada de aumento

En el día de la fecha, el Estado Empleador, concurrió a la Comisión Negociadora a explicitar una propuesta de aumento para el año 2018, la que fue rechazada por ATE Capital. La misma, consiste en otorgar un aumento del 12% a aquellos salarios inferiores a los $ 30.000, y para los salarios de hasta $100.000 una suma fija mensual de $ 4.500. Las sumas ofrecidas son sin cláusula de revisión o gatillo. Ademas propuso mantener los valores del mal llamado premio por presentismo, sin incorporar licencias y restringiendo el universo de trabajadores y trabajadoras abarcados.

Al ataque sistemático que viene realizando desde que asumió en diciembre de 2015, con despidos, falta de designación en planta permanente, perdida salarial en 2016 y 2017, hoy el Estado Empleador busca avanzar sobre el instrumento que tenemos los trabajadores y trabajadoras para defender nuestros derechos; la paritaria.

Con una producción digna de un estudio cinematográfico, busca mostrar la firma del acuerdo paritario, como un aumento salarial a algo que no es aumento ni es acuerdo paritario. Si la inflación estimada por todas las consultoras no sera inferior al 25%, una propuesta de aumento del 12%, es una invitación a perder el 13% del salario. Si, un 13%, como en el año 2001. Solo que esta vez, no se animan a anunciar una medida tan impopular.

La firma de un acuerdo en esos términos no sólo convalidará un ajuste del 13% a los salarios, sino el aval a continuar con los despidos, retiros voluntarios en cada uno de los sectores de trabajo, y por supuesto a que no se produzca el pase a planta permanente de los y las estatales.

Lo dijimos antes y nos parece que debemos reafirmarlo. Sólo se sale de la crisis, si se fortalece el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, de los que menos tienen, si se fijan tarifas que se puedan pagar, sino se estimula la bicicleta financiera, si se otorga estabilidad laboral.

El Consejo Directivo de ATE Capital ha convocado al plenario general de delegados para el día 30 de mayo de 2018, donde se definirán los pasos a seguir, tanto desde nuestra organización sindical, como en la articulación con los demás Sindicatos de las dos CTA, y la CGT, ratificando que la unidad es el camino.