1era Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional

Este 30 de julio se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) una jornada de debate con el objetivo de discutir las propuestas del movimiento obrero para el futuro.

En el día de ayer, la sede central de SMATA fue el espacio de encuentro de diferentes frentes sindicales, como la CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las 62 Organizaciones Peronistas.

La mesa de apertura tuvo las palabras del el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky; Paco Manrique, secretario general adjunto del SMATA; Dora Martínez, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma; Horacio Valdez, dirigente del Sindicato del Vidrio; Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense

 

Yasky, en la apertura de la Jornada, planteaba «cuando destruyen la industria; cuando destruyen el trabajo genuino, en blanco; cuando atacan a la educación pública, cuando desfinancian la salud, cuando arremeten contra la jubilación, nos ponen a nosotros en situación de reaccionar y no lo hacemos solamente para defender el salario, que sería legítimo, no lo hacemos solamente para defender nuestros propios derechos. Porque un país que no tiene industria, a la larga no tiene ningún derecho, porque nos convertimos en tierra arrasada.»

Los paneles trataron diferentes temáticas: «Industria 2030», «El trabajo en la era digital y la financiarización», «Energía y recursos naturales», «Sistema de salud de los trabajadores y la sociedad», «Comunicación popular y medios públicos» y «Educación y formación para un modelo de país de inclusión y formación profesional».

«Defendemos un país que protege los intereses de la mayoría del pueblo. Queremos mostrar todo lo que tenemos para dar, en un proyecto de país distinto al que estamos viviendo. Por eso es importante enfrentar esta ofensiva del gobierno que busca debilitar a las organizaciones sindicales» señaló Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense.

En la Mesa de Educacion, Eduardo Lopez, Sec Gral de UTE señalo: «Los maestros también debemos aprender a ser mejores maestros. Todo el tiempo, no solo cuando terminemos el profesorado. Nos sacaraon la capacitación a los maestros, como queremos aprender tiene que volver la capacitación a los maestros para que seamos mejores«

En el cierre, Lopez enfatizó: «Hay que garantizar lo que prometió Mauricio Macri y no cumplió y con lo que ganó muchísimos votos. Lo tenemos que hacer nosotros, construir los 3000 jardines de infantes para los niños y niñas de todo el país porque ahí se garantiza la igualdad de oportunidades. Yo soy maestro de grado y se perfectamente que un pibe en primer grado que tuvo cuatro años de jardín arranca mucho mejor primer grado que un pibe que no los tuvo«