Dos ex directivos de Ford Motor Argentina serán juzgados por delitos de lesa humanidad

El próximo 28 de diciembre comenzará el juicio a la represión a trabajadores en la empresa norteamericana Ford.

Reproducimos el testimonio de un ex delegado de la fábrica:

«Sólo en el 5% de las fábricas torturaron adentro de la empresa y Ford fue una de esas. El 24 de marzo de 1976 secuestraron a tres compañeros del comedor, tres pibes de 19, 20 y 21 años que eran los delegados. En la puerta les hicieron un simulacro de fusilamiento. Ahí empezó todo, pero la verdad es que el Ejército estaba adentro de la fábrica desde 1974», cuenta Carlos Propato, un exdelegado del área de manufactura que fue secuestrado en su lugar de trabajo, en la línea de pintura de la planta de General Pacheco de la automotriz Ford Motors Argentina, en entrevista publicada por a Tiempo Argentino el domingo ultimo y lógicamente la cita es un tramo de la misma

El, otros cuatro trabajadores, delegados gremiales y activistas, fueron detenidos y torturados dentro de la empresa por grupos de tareas del Ejército Argentino durante la dictadura cívico-militar. En total fueron 24 los obreros secuestrados. Por esos crímenes, desde el martes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Martín comenzó a juzgar al exgerente de Manufactura, Pedro Müller (85 años); al el exjefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla (90); y al exjefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94).

«Para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia es muy importante que se haga el juicio por la Ford porque será una de las primeras veces que se va a poder lograr enjuiciar a civiles. Porque aunque esté re gastada la palabra cívico-militar, es cierto: el golpe de Estado lo hicieron los civiles, que blanquearon millones y millones de pesos», dice Propato.

Las audiencias por la causa Ford comenzaron este martes con los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña en San Martín, los fiscales Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y los abogados querellantes Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Victoria Gómez Alcorta y por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion, Ciro Annicchiarico.

Entonces el martes se reanuda el juicio a directivos de la empresa norteamericana con una nueva juntada de ex trabajadores y familiares de las victimas de la represion «a la subversion fabril» frase acuñada por Ricardo Balbin que implico el respaldo al Terrorismo de Estado antes y después del 24 de marzo del 76.

Fuente: Agencia paco Urondo