Juicio por delitos de lesa humanidad en Ingenio Las Marías

La CTA de los Trabajadores junto a los organismos de Derechos Humanos acompañarán a las familias de los compañeros trabajadores rurales asesinados y desaparecidos en General Virasoro durante la dictadura cívico militar, donde está el establecimiento yerbatero Las Marías de la provincia de Corrientes, en el juicio por delitos de lesa humanidad y la complicidad  civil de los dueños del establecimiento.

El 1º de julio se realizará una  Marcha por Virasoro con ex trabajadores del Establecimiento «Las Marías», organizaciones de DD HH, Sociales y Sindicales. El 2 de julio es  la apertura del Juicio y testimonios en la Sala del Bicentenario de General  Virasoro, y el 3 y 4 de julio, los testimonios.

En los años ’70 los trabajadores del ingenio Las Marías comenzaron a organizarse frente a las condiciones laborales indignas a las que eran sometidos por la familia  Navajas Artaza, dueños del establecimiento yerbatero, quienes mantenían una relación muy cercana con la dictadura militar. La represión fue devastadora y en 1977 asesinan al compañeros Marcelo Peralta y desaparece Neris Pérez abriendo una herida de impunidad que recién el próximo 2 de julio empezaría a cicatrizar con el juicio y castigo a los responsables.

 En 2008, la Justicia imputó a Adolfo Navajas Artaza pero el juez federal Antonio Chalup lo sobreyó, en un expediente donde 18 magistrados se negaron a investigar  al  empresario.

Navajas Artaza fue interventor en la Provincia de Corrientes durante el gobierno de Onganía de 1969 a 1973 y Ministro de Acción Social durante el último tramo de la Dictadura Militar del 76.

Si bien por la desaparición de Marcelo Peralta no hay causa judicial porque la familia no hizo una presentación formal por el miedo que aún tienen ya que siguen viviendo en Gobernador Virasoro, la causa por la desaparición de Neris se llevará a juicio oral el lunes 2 de julio.

La otra causa es por detenciones ilegales a dirigentes gremiales, integrantes de la Federación de Trabajadores Rurales y del Sindicato de Trabajadores de la industria de la Alimentación (STIA). Las víctimas son Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, (fallecido) Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez.

Desde la Comisión Provincial de Derechos Humanos, afirmaron que al igual que en el pueblo jujeño de Ledesma, donde tiene su ingenio el empresario Carlos Pedro Blaquier , hoy procesado, en Viraroso también hubo convivencia de los Navajas Artaza en la represión que sufrieron los sindicalistas.

Seguimos luchando por memoria, verdad y justicia.