NUEVO CENTRO «MODELO» PENAL JUVENIL de la Ciudad: ¿Derechos de lxs pibxs o negocio inmobiliario?

La Ciudad presentó un proyecto en la legislatura porteña para construir un mega Centro Penal Juvenil en el Bajo Flores.

El miércoles 3/4 en la Legislatura porteña (Comisión de Planeamiento Urbano) las autoridades del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentaron un proyecto de Ley para la venta de los Centros de Régimen Cerrado San Martín, Rocca y Centro de Admisión y Derivación (CAD); de dicha venta se obtendrían los recursos para la construcción de un “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa” entre las calles Saraza, Bonorino, Castañares y Rivera Indarte.

En primer lugar, queremos remarcar que un proyecto de tamaña magnitud es necesario que sea debatido y consensuado tanto con la comunidad, lxs trabajadorxs y especialistas en materia de Niñez y Adolescencia, para realizar las reformas necesarias en el marco de respeto a los Derechos Humanos.

En cambio, el macrismo presenta este proyecto en términos de modernidad y urbanismo localizándolo en una zona de las menos favorecidas de la CABA y vendiendo a privados las tierras de zonas más valorizadas de la Ciudad. Queda clara una vez más la descapitalización del Estado a través del negocio inmobiliario.

En cuanto a esta mega obra que concentra cuatro Centros en uno queremos observar que según la «Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad» los centros de detención deberán estar descentralizados y tener un tamaño que facilite el acceso de las familias. Establecer pequeños centros de detención integrados en el entorno y además ser lo suficientemente pequeños a fin de que el tratamiento pueda tener carácter individual. Pareciera ser todo lo contrario a lo que se pretende con este proyecto. En este sentido, es preocupante que dicha presentación careció de una explicación concreta del por qué de su construcción, nada escuchamos de cuál es el proyecto institucional en el que se basan. Dicho proyecto debe ser discutido en la legislatura por las Comisiones de Mujer y Niñez y de Derechos Humanos y no sólo en términos de «Urbanismo».

Por otra parte, la comunidad del Bajo Flores necesita de la utilización de estos terrenos para garantizar lxs derechos de lxs pibes, como por ejemplo para la instalación de un polo educativo, ya que cientos de niñxs se encuentran sin vacante en la zona.

Este proyecto no puede dejar de enmarcarse en el preocupante contexto de debate que está teniendo el Congreso donde el macrismo propone un Régimen Penal Juvenil regresivo a los Derechos Humanos, peor que el de la dictadura cívico militar y que de manera inconstitucional pretende bajar la edad de punibilidad.

¡Queremos Más Presupuesto para garantizar Derechos y no para fines represivos!

Nos encontramos este Sábado 18 a las 11 hs. en el predio de Bonorino y Castañares