PARO DE 36 HS CON MOVILIZACIÓN: Paremos el ajuste y el hambre

Los trabajadores y trabajadoras enrolados en ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular se movilizaron masivamente, hacia Plaza de Mayo y en todo el país, para repudiar las medidas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri.

Más de 500 mil personas colmaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y otras tantas en todo el país. En la Plaza de Mayo, las columnas llegaban hasta la 9 de Julio, todo a lo largo y ancho de las Diagonales Norte y Sur y Avenida de Mayo.

Mientras las organizaciones seguían llegando, la locutora Paula Maitía dio inicio al acto minutos antes de las 15:00 con la lectura de las adhesiones y consignas, sobre un escenario montado delante de la Casa Rosada. “El camino es la unidad, compañeros y compañeras. Las calles son nuestras. En defensa de los derechos conquistados”, afirmó.

El acto central arrancó a las 15:45, en el marco del paro activo de 36 horas de ambas CTA, con la adhesión de los gremios que integran el FSMN, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, la CTEP, el Frente Productivo Nacional y el Frente Barrial de la CTA. La medida de fuerza comenzó al mediodía y confluirá mañana martes con el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo.

Ya en el escenario, Roberto Baradel, Sonia Alesso y otros dirigentes levantaron una amplia bandera blanca con letras negras donde se pedía “Justicia por Sandra y Rubén. Basta de amenazas, secuestros y torturas en Moreno”.

El primero de diez oradores, fue el secretario general de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, que pidió: “Tenemos que estar más unidos que nunca”. También hablaron Pablo Micheli (CTA Autónoma), Daniel Catalano (ATE Capital) que leyó una carta de Milagro Sala, Sergio Palazzo (La Bancaria), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Alejandro ‘Coco’ Garfagnini (Tupac Amaru), Lola Berthet (Actores – CTA-T), Esteban ‘Gringo’ Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Sonia Alesso (CTERA – AMSAFE – CTA-T).

A su vez, repudió la fuerte presencia de la Prefectura esta mañana en Puente Pueyrredón, que reprimió a los manifestantes e imposibilitó el desarrollo del acto programado para las 12:00, en ese lugar tan emblemático donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Además, los uniformados cerraron el paso e impidieron que la columna pudiera desplazarse desde allí hacia Plaza de Mayo. “El gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta tanto cambie la política económica, de entrega, que terminen los despidos y tengamos nuestros derechos reconocidos”, expresó.

El titular de la CTA también se pronunció contra la política entreguista de Mauricio Macri, quien se encuentra en Washington para hablar ante la Organización de Naciones Unidas y se reunirá con Donald Trump. “Ésos que en Washington venden a la Argentina, a Brasil, a la región, como el patio trasero les decimos: No, éste no es el patio trasero. Ésta es la región que tuvo a San Martín, a Bolívar, a los héroes de la Independencia y no vamos a volver a ser colonia ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente el botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos”.

“Cuando hablan y dicen 70 años de desastre, saquemos la cuenta. Hablan de Perón, de Eva Perón, del 17 de Octubre del 45; hablan de la CGT, del movimiento sindical, de las conquistas laborales, de la Justicia Social, de la mejor Constitución que hubo en la Argentina. Hablan de los Derechos Humanos y hay que decirles que eso no está en mesa de saldos. Eso no se entrega, eso no se regala, se defiende de pie. Él de rodillas, nosotros de pie”, exclamó Yasky.

En otro tramo de su intervención, el secretario general de la CTA celebró la unidad en la acción, y propuso sostener la amplitud y la convergencia y construir un plan de lucha donde se declare la emergencia social, laboral y educativa. “Hay que explicar que cuando habíamos logrado todos los bloques aprobar la Ley Antidespidos, esa ley podría haber evitado la catástrofe social que hoy estamos viviendo. Altanero, soberbio, con desprecio vetó la ley y hoy decimos vamos a volver con una ley contra los despidos; vamos a volver por el Financiamiento Educativo. Vamos a luchar por la reapertura de paritarias; vamos a sostener a los jubilados, a las jubiladas. Vamos a terminar con este oprobio de dos millones de argentinos con hambre en un país que lo tiene todo, en un país que exporta alimentos. Eso es solamente política contra el pueblo”.

Además del clásico ‘Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode’, los presentes comenzaron a cantar: ‘Vamos a volver’. Desde el escenario, Yasky respondió: “Sí compañeros, compañeras, vamos a volver, como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida. Como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90. Siempre el pueblo volvió, porque cuando el pueblo vuelve se construye la esperanza, cuando el pueblo vuelve nuestros hijos empiezan a ver que su vida puede cambiar para bien. Cuando el pueblo vuelve, esas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, nos señalan el camino. Cuando el pueblo vuelve saben que tenemos la posibilidad de ser mejores, de terminar con la desigualdad, con la injusticia”.

Para concluir, el dirigente docente señaló: “Nos merecemos sentir el orgullo, aplaudir de pie este día de lucha y el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que les dice ‘No’. ¿Quería una señal la señora Lagarde? ¿Quería una señal el FMI? La señal es ésta y la señal es mañana un país parando”.

“No al FMI.

No al presupuesto del FMI.

No a los despidos.

Sí a la Dignidad

Sí a la Justicia Social

Sí al orgullo de ser trabajador, de ser trabajadora.

Fuerza. A seguir peleando. A demostrar que estamos de pie”.