Repudio de lxs trabajadorxs judiciales a las expresiones del presidente Macri

Lxs trabajadorxs judiciales repudiamos con todas nuestras fuerzas la burla del presidente Macri a la tarea que desarrollan nuestrxs compañerxs ordenanzas. Para el empresario que ejerce la presidencia estaría muy bien ganar millones de dólares sólo por llamar por teléfono y comprar bonos o vender LEBAC, pero sería deshonroso ganarse el pan sirviendo café en una oficina de Tribunales.

Ante la ofensa presidencial a nuestrxs compañerxs del escalafón Obrero y Maestranza, por la que exigimos una disculpa pública, declaramos:

1) La inmensa mayoría de lxs trabajadorxs del escalafón POM (Personal Obrero y Maestranza) no cobra ni por asomo cien mil pesos al mes. Quienes se acercan a esa cifra lo hacen computando cientos de horas extras, deben tener asistencia perfecta, y suman a su salario normal una suma importante en concepto de antigüedad de servicio. Esto es así porque lxs compañerxs ordenanzas NO tienen la posibilidad de jubilarse con el 82 % móvil como sí ocurre con los jueces, magistrados y empleados de la categoría más alta del escalafón Administrativo y Técnico (PAT), razón por la cual permanecen en funciones durante muchos más años que los necesarios según la ley previsional, debido a la considerable merma en el ingreso que obtienen una vez jubilados.

2) Lxs compañerxs que sirven café lo hacen con la mayor de las dedicaciones, tanto como aquellos que reparan múltiples roturas edilicias, reparten expedientes que les doblan la espalda y vigilan la entrada en los edificios judiciales, entre otras tareas que desarrollan. Su contracción al cargo es mucho más alta que la de no pocos jueces y fiscales que siguen la marcha de sus oficinas a través del teléfono, hacen copy-paste en las sentencias, y tienen todos sus fines de semana larguísimos, excepto cuando están de turno.

3) Respecto de los 1100 cargos que habrían ingresado al Ministerio Público Fiscal entre 2012 y 2017, expresamos que esa cifra da un promedio de 220 ingresos al año, cantidad que, por cierto, resulta insignificante al lado del incremento exponencial de tareas en el organismo, que en ese lapso vio creadas decenas de Procuradurías especializadas, Unidades fiscales para el combate de la criminalidad compleja, y Direcciones generales para la protección de los Derechos Humanos, la promoción de derechos y el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. Por el contrario, no entendemos por qué se alarma el presidente Macri de este aumento en la cantidad de empleados judiciales en el MPF y el Consejo de la Magistratura, siendo que en el primer año de su gestión gubernamental la estructura del Estado nacional aumentó un 25 %, mientras las políticas de extensión de derechos se redujeron drásticamente.

4) Asimismo, hacemos notar que el importe que demanda la creación de cargos en el MPF y el Poder Judicial deviene de una ley de Presupuesto, que vota el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo, y que le asigna al Poder Judicial y a los Ministerios Públicos los recursos con los que habrá de funcionar. De hecho el actual ejercicio, correspondiente al año 2017, fue votado por Cambiemos y asigna al MPF exactamente el doble de cargos con respecto al promedio de los 4 años anteriores: 410 nuevos ingresos. 
 
5) Por último, le decimos al presidente Macri que los 45 días de vacaciones no paralizan los tribunales, porque permanecen guardias que garantizan la tramitación de causas que demandan la habilitación de feria. Las vacaciones pagas y el aguinaldo, son un derecho conquistado hace decenas de años y no vamos a permitir que las observaciones al régimen laboral de lxs judiciales se conviertan en la excusa perfecta para flexibilizar las condiciones de trabajo del conjunto de la clase obrera.

Debido a la inusitada violencia discursiva del presidente Macri, lxs judiciales nos declaramos en estado de alerta permanente, en defensa de nuestros derechos adquiridos.

SITRAJU Nacional CTA