Diecisiete trabajadorxs del subte fueron absueltos por levantar molinetes
En el medio del conflicto por paritarias, la justicia falló a favor de lxs trabajadorxs
En el marco de la apertura de molinetes en las distintas líneas de subte como medida de protesta por la firma de una paritaria del 13% interanual, 17 trabajadorxs del subte fueron absueltos este lunes por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaban imputados por llevar adelante esta medida de fuerza.
La causa había sido iniciada «de oficio» por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, quien actuó en connivencia permanente con SBASE y Metrovías. Juntos, imputaron a lxs trabajadorxs por llevar a cabo medidas de protesta amparadas por el derecho de huelga, como lo es la apertura de molinetes.
Desconociendo más de un siglo de construcción de derechos colectivos de lxs trabajadorxs, el Ministerio Público Fiscal -quien presentó la imputación- los acusaba de «generarle pérdidas a la empresa», pretendiendo llevar a todxs a juicio por «afectar el servicio de pasajeros».
La maniobra no pudo ser sostenida en la audiencia, que fue celebrada en la misma semana que AGTSyP lleva a cabo medidas de fuerza en reclamando la continuidad de las negociaciones de paritarias.
El Secretario General de la AGTSyP, Beto Pianelli, señaló al respecto: «Estamos satisfechos por el resultado de la Audiencia previa al juicio oral. Se absolvió a veinte compañerxs que participaban de una apertura de molinetes, un derecho amparado por la Constitución. Esto deja al descubierto la maniobra que trata de realizar el Gobierno de la Ciudad, que está muy preocupado por evitar las pérdidas económicas de Metrovías y por criminalizar el derecho de huelga e impedir que podamos defender el derecho a un salario digno».
Por su parte, Nestor Segovia, Secretario Adjunto de la AGTSyP, agregó: «Siento una gran alegria por este fallo, en medio de tanta lucha donde el Gobierno apunta contra los trabajadores, atacando a nuestros compañeros y tratando de desanimarnos. Saber que estos compañeros fueron absueltos por levantar molinetes nos permite continuar trabajando y confiando sobre todo en nuestros reclamos y en nuestro equipo de abogados. Vamos a seguir adelante con este reclamo del subte, en medio de aumentos de lus, gas, del dolar, donde todo sube menos nuestro salario y pedimos el acompañamiento de los usuarios, porque ellos tambien son ajustados por este Gobierno.»
Este miércoles lxs Metrodelegadxs continuaremos con las medidas de fuerza, con apertura de molinetes y café para conversar con lxs usuarixs en la línea B desde las 17.30 horas y con el paro del servicio a partir de las 20.30