Movilización y juicio en Virasoro por delitos de Lesa Humanidad
La CTA de los Trabajadores junto a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, ex presos políticos y militantes de derechos humanos de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, provenientes de diferentes puntos del país, realizaron una marcha en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, en reclamo de justicia por los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar ocurridos en esa ciudad contra trabajadores rurales del establecimiento Las Marías, empresa perteneciente a la familia Navajas Artaza. La marcha se realizó durante la tarde del domingo 1 de julio en las calles céntricas de la ciudad. Por las organizaciones sindicales participaron de la misma Daniel Sánchez y José Domínguez del Sindicato del Cuero, el secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad Carlos Monestes junto a Lito González y Carlos Ladereche, por la UTE Cristina Zuñiga y por Metrodelegados su secretario de Derechos Humanos Pipi Gonzalez y José Acosta.
También estuvieron presentes en la movilización del domingo referentes de ATE-CTA de Corrientes, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste – Conadu (Adiunne), la Comisión de Derechos Humanos de Santo Tomé y La Poderosa Corrientes, entre otras organizaciones.
El lunes 2 de julio comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal de Corrientes por la causa que investiga la desaparición forzada de Marcelo Peralta, delegado de FATRE que trabajaba para Las Marías en los campos del Héctor Torres Queirel, ex interventor militar de la localidad. El ex militar es el único imputado por la captura, muerte y desaparición de Marcelo Peralta en junio de 1977.
Ningún integrante de la Empresa Las Marías fue indagado en esta causa, en el 2008 Adolfo Navajas Artaza fue sobreseído, sin haber prestado declaración indagatoria.
Las primeras en declarar fueron 3 mujeres. Ramona Sánchez y Genara Díaz esposa de Neriz Pérez y de Marcelo Peralta respectivamente y Mercedes Figueredo esposa de Benjamín Areco un trabajador que pudo escapar del secuestro. Después hablaron Aníbal y Jorge Pérez, los hijos de Neris Pérez que era secretario adjunto de FATRE, fue secuestrado el 2 de junio de 1977 de su casa por un grupo de tareas en la localidad de Virasoro.
Cerró la primera audiencia el testimonio de Aureliano Acevedo que trabajaba en el secadero de las Marías y era también miembro de FATRE.
Seguimos luchando por memoria, verdad y justicia.
Buenos Aires, martes 3 de julio de 2018.