Paritarias: universitarios realizan vigilia frente al Ministerio de Educación
Representantes de distintos sindicatos de base y de la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizan desde ayer una vigilia frente al Palacio Pizzurno en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y tecnología, y los programas socio-educativos a horas de la próxima reunión de paritaria universitaria, prevista para hoy, martes 28, a las 12. Es inminente un nuevo paro nacional de 48 hs (29 y 30 de marzo) en las universidades nacionales.
“Vinimos a hacer esta vigilia como una manera de visibilizar la problemática universitaria. Los universitarios estamos en un grave conflicto. Ya llevamos prácticamente dos meses discutiendo en paritarias y no hemos logrado avanzar ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tampoco obtuvimos respuestas a nuestro pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el programa de becas para terminación de posgrados (PROFITE)”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
Con la proyección de videos de fondo, estudiantes y delegados sindicales de las universidades, especialmente del conurbano bonaerense, relataron en los micrófonos las particularidades que viven en sus territorios.
A su turno, De Feo adelantó el panorama de mañana: “Seguiremos discutiendo, pero no creo que podamos tener una respuesta alentadora. De ser así, el plan de lucha se va a profundizar, con un paro de 48 hs el 29 y 30 y una movilización el mismo 30, definida por la CTA. El día 31 tenemos un Plenario de Secretarios Generales. La idea que estamos discutiendo es poder llevar el conflicto a nuestros gremios. Es decir, que la CONADU intervenga más activamente en las protestas locales y organizar un movimiento nacional que confluya en Buenos Aires, para demostrar que somos el conjunto de la comunidad universitaria los que estamos discutiendo y decididos a enfrentar este programa”.
Reunión clave
Hoy a las 12 se realizará una nueva reunión paritaria del sector, que viene trabada desde hace un mes. El encuentro se dará en un contexto de conflicto que amenaza con escalar en profundidad, con un paro nacional de 48 hs en puerta.
Los reclamos de CONADU son:
- recomposición del 35%;
- regularización de docentes contratados y ad honorem,
- plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
- continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
- restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
- mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.