Subte: Movilización por la reducción de la jornada laboral y un subte libre de asbesto

Lxs trabajadorxs del Subte y el Premetro se movilizaron desde el Obelisco hacia la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo de la Nación, a un año de iniciado el reclamo de reducción de la semana laboral, para estar menos expuestos al asbesto.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) han denunciado ante la OIT que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple con los convenios internacionales que prohíben trabajar en lugares con presencia de asbesto. “Corresponde que el Estado Nacional intervenga para resolver esta problemática que ya se llevó la vida de tres compañeros y afectó a más de 80”, señalaron en un comunicado.

“Hemos realizado innumerables medidas y acciones. Hemos hecho denuncias en la justicia. Todos y todas han reconocido que en el subte hay asbesto y que el asbesto mata. Hay tres compañeros fallecidos, 87 afectados y 6 enfermos de cáncer. Es por eso que luego de un año de reclamar vamos a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero también al Ministerio de Trabajo de la Nación, porque presentamos ante la OIT la denuncia de que el Estado argentino no cumple con la ley de prohibición de asbesto”, detalló la Secretaria de Comunicación de Metrodelegados, Andrea Salmini.

Al grito de «¡Sacá el asbesto, que en el subte mando yo!», «Olé, olé, elé; olé, olé, olá. Sacá el asbesto o te paramos la ciudad» y «Che gorila, che gorila, no te lo decimos más. Con papeles o sin papeles te paramos la ciudad», una multitudinaria columna de trabajadoras y trabajadores de las seis líneas del subte y el premetro concentraron en el Obelisco y marcharon hasta la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, en Bartolomé Mitre 575. Luego, se dirigieron hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en Avenida Leandro N Alem 650.

El secretario general de la AGTSyP y secretario de Salud Laboral de la CTA, Beto Pianelli, remarcó que el reclamo es por que se lleve adelante «el plan de la desabestización» en el subte, «y también por la reducción de la jornada horaria, para mitigar un poco la exposición que tenemos a este material cancerígeno. La Nación no puede permitir que la Ciudad no cumpla con las normas que tienen rigor punitivo constitucional, que son las normas de la OIT».

También detalló que hace dos años se ha comenzado a desasbestizar algunos sectores del subte, pero aún queda muchísimo material cancerígeno que afecta a trabajadoras, trabajadores y a usuarios. «Nos sacamos 90 toneladas de asbesto, que es algo ínfimo en relación a la cantidad que hay. Es por eso que estamos exigiendo un plan, con tiempo. Ya hay un mapeo bastante importante de los lugares donde está el asbesto, donde ya lo hemos encontrado. Seguramente que encontremos más en algún momento, pero lo que está, hay que hacer un plan para empezar a sacarlo».

Con tres compañeros fallecidos, 87 afectados con enfermedades vinculadas a la exposición al asbesto y 6 compañeros que están en una situación de diagnóstico de cáncer, las y los trabajadores están pidiendo el chequeo médico para todas y todos los trabajadores del subte. «Hay solamente dos tercios que están siendo monitoreados, cada año hay que hacerles estudios. Vamos a estar expuestos toda la vida, y nosotros estamos pidiendo que se lo hagan a todos los trabajadores y también a quienes se jubilan porque no es posible que cuando te jubilás, la ART se deja de hacer cargo», reclamó Pianelli.

La Secretaria de Género, Karina Nicoletta, detalló: «Ha habido en el último mes una instancia de negociación, durante la cual hemos podido avanzar en algunas cuestiones, pero no sobre todas las cosas de lo que es lo más necesario, que haya una planificación que se presente por parte de la empresa, así como avanzar en la necesaria negociación respecto a la reducción de la jornada semanal».

«Entendemos que si no hay una resolución, en el marco de este conflicto de las autoridades competentes, es necesario que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque hay una prohibición para que haya asbesto, hace más de 20 años. Esto no se está cumplimentando», agregó Nicoletta.

Y subrayó: «Hasta el momento hay 1250 trabajadoras y trabajadores que año tras año realizan los estudios necesarios. Obviamente que nuestro planteo es que la totalidad de nuestros compañeros estén en esta situación porque están todos expuestos independientemente de los lugares en los que ya hemos reconocido que hay asbesto. Todas las trabajadoras y trabajadores, así también como el público usuario está expuesto. Por esa razón planteamos que todo el conjunto de las y los trabajadores ingrese al Registro de Agente de Riesgo (RAR). Hasta el momento todos los años realizamos los chequeos y estudios necesarios en el Hospital Británico, donde nos hacen los estudios más específicos para saber cuál es la situación de salud y es así como se han ido reconociendo compañeras y compañeros afectados».