Trabajadorxs de Télam levantan el acampe y vuelven al trabajo, la lucha continúa
Luego de 128 días de acampes ininterrumpidos en las sedes centrales de la Agencia Pública de Noticias y Publicidad Télam, las y los trabajadores resolvieron levantar esta medida tras confirmarse su regreso a los puestos de trabajo desde este miércoles 10 de julio.
Desde el 3 de marzo y tras los anuncios en la apertura de sesiones de la asamblea legislativa por parte del Presidente de la Nación, Javier Milei, el Gobierno resolvió apagar la agencia, vallando ambas sedes y cerrando tanto los sitios web cuanto servicios y redes sociales.
Asimismo, pretendió una dispensa laboral silenciosa de las y los trabajadores de Télam mientras inició una campaña de retiros voluntarios.
La resistencia de las y los trabajadores organizados en el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), que desenvolvieron el acampe con distintas acciones de visibilización y preservación del patrimonio histórico de la agencia, como la difusión de la importancia que la existencia de la Agencia y su carácter público cumple en nuestra sociedad, modificaron la pretensión de cierre absoluto y posibilitaron su rediscusión en el mapa de la comunicación.
El 1 de julio, el Gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA.
Desde la CTA Ciudad compartimos la concepción de las y los compañeros de SiPreBA y seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural.
La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía y por sus derechos en cada rincón del país.