EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS DEBE SER CONSIDERADO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Desde la CTA de la Ciudad de Buenos Aires proponemos que el contagio de COVID-19 sea considerado, a los efectos laborales, administrativos y legales, una enfermedad profesional.

En el contexto de Pandemia por el Coronavirus, el Gobierno Nacional ha debido tomar medidas duras, pero que son imprescindibles para reducir la curva de contagio y así, salvar cientos de vidas. Desde las primeras licencias a grupos de riesgo, que incluyen a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y diversas enfermedades que aumentan el peligro frente a Covid-19 y la suspensión de las clases en todos los niveles, hasta el «Aislamiento Social Obligatorio» que fue extendido hasta el domingo 12 de abril inclusive.

Pero aun así, con la reducción drástica de personas movilizándose por las calles, quedan miles de trabajadores y trabajadoras sosteniendo el funcionamiento de la Argentina. Así podemos ver a vigiladores privados, personal de la salud, de la alimentación, de la limpieza, transporte público, trabajadorxs estatales y docentes concurriendo diariamente a sus puestos de trabajo.

Por ello desde la CTA de lxs Trabajadorxs de la Ciudad de Buenos Aires, creemos que el Poder Ejecutivo debe incorporar en forma inmediata a la enfermedad por coronavirus (Covid-19) al listado de Enfermedades Profesionales (Decretos 65/96 y 49/2014) a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Así, lxs trabajadorxs afectados serían derivados a sus respectivas ART, como indica la ley 24.557, descomprimiendo las prestaciones médicas de las Obras Sociales y garantizando el pago de salarios durante el plazo que dure esa incapacidad laboral.