Exigimos volver a Fase 2 con Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Habitacional

El reporte vespertino del miércoles 20 de mayo del Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta que, con los 257 nuevos casos en la Ciudad, el total de contagios en el distrito alcanzó a 3823 personas.

El 13 de mayo expresamos con preocupación que, por primera vez, la capital nacional superaba en casos a la provincia de Bueno Aires, a pesar de tener una población cinco veces menor. Una semana después el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta acumula un 25 por ciento más de enfermos que la Provincia, lo que deja al descubierto el abandono a los porteños en materia de salud.

Las cifras muestran que en CABA se concentra la mitad de los casos y que los contagios se duplican cada diez días. Esta alarmante realidad se potencia en los barrios más postergados donde la falta de agua corriente y elementos de higiene personal favorecen la multiplicación de los positivos. El Comité de Crisis de la Villa 31 informó que, desde el 11 al 18 de mayo, el barrio pasó de 150 a 350 vecinos infectados, un incremento que supera ampliamente la curva de crecimiento del conjunto de la Ciudad.

En los últimos 10 días el 57 por ciento de los nuevos casos de CABA se produjeron en barrios vulnerables. Para entender cómo impacta el COVID-19 en los diferentes sectores sociales alcanza con ver que, en promedio, los contagios en la Ciudad se duplican cada 11,2 días, pero en los las villas esto sucede cada 5,8 días y en el resto del distrito cada 18 días.

El Gobierno porteño debe rever sus políticas en materia sanitaria y social y asumir de una vez por todas que la Salud Pública está por encima de sus ansias recaudatorias. El Jefe de Gobierno y sus funcionarios tienen que atender de manera urgente y responsable la situación en los barrios y volver a la Fase 2 del Distanciamiento Obligatorio para evitar una explosión incontrolable de la pandemia.

Tal como lo plantearon las organizaciones que conforman el Comité de Crisis, es importante abordar el problema del hacinamiento para poder llevar adelante las recomendaciones de aislamiento, así como garantizar lugares dignos para las personas infectadas.

Larreta tiene que terminar con la desatención, la desinformación, el destrato y hostilidad hacia las y los habitantes de estos barrios. La vuelta a la Fase 2 debe incluir la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Habitacional para abordar la situación de manera integral.

La apertura irresponsable decretada por Larreta convierte a la Ciudad en el talón de Aquiles del país. Esta semana ingresaron a la ciudad de Buenos Aires un 24 por ciento más de autos que la semana pasada. El martes viajaron en SUBTE alrededor de 60 mil personas, un 7 por ciento más que el martes anterior y nueve veces más que en los primeros días del aislamiento.

El transporte público es uno de los ámbitos más peligrosos para la propagación del COVID-19 y su liberación representa un riesgo para toda la población. Fuentes oficiales de la Provincia informaron que un millón doscientos mil bonaerenses ingresan diariamente a la Ciudad en trenes y colectivos. Si bien antes de la pandemia el número ascendía a 4 millones y medio de personas, el incremento en las últimas semanas durante los días laborables potencia el peligro sanitario.

ALEJANDRO GIANNI – SEC. GRAL. CTA CAPITAL // EDUARDO LOPEZ – SEC. GRAL. CTA CIUDAD