Ingreso ciudadano para artesanxs y manualistas porteñxs

Otro sector olvidado por el gobierno de Larreta

A pesar de haber habilitado una innumerable cantidad de actividades desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue sin tener en cuenta a más de 3000 artesanos y manualistas que esperan una respuesta oficial para poder vender sus productos a través de una plataforma en línea.

Hasta ahora el Gobierno de la Ciudad se limitó a contestar en forma negativa a las inquietudes de las y los trabajadores que desarrollan sus tareas en las ferias porteñas, quienes tampoco son tenidos en cuenta para obtener subsidios y créditos accesibles que les permitan reabrir sus talleres.

Por el momento lo único que obtuvieron fue el compromiso de recibir artículos de higiene personal y alimentos, algo que todavía no se hizo efectivo. Artesanxs y manualistas que ofrecen sus productos en ferias y paseos ubicados en diversos puntos de la Ciudad denunciaron que la gestión Larreta no los considera una prioridad. Sin embargo, para poder mantener la reserva de sus puestos deben seguir pagándoles a los armadores y los vendedores comprendidos en la ley 4.121 también tienen que seguir abonando impuestos a la AGIP, el ente recaudador de la Ciudad.

La situación que plantean estos trabajadores y trabajadoras desnuda la desidia y el abandono del Gobierno de la Ciudad a la población del distrito más rico del país. Resulta inadmisible que mientras crece el cobro de Ingresos Brutos, un gravamen que representa el 80 por ciento de la recaudación, Larreta se desentienda de la situación de los sectores con menor estabilidad.

Lo cierto es que hasta ahora, las únicas políticas destinadas a amortiguar el impacto de la crisis producida por la pandemia llegan desde el Gobierno Nacional a través del Ingreso Familiar de Emergencia y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Larreta debe poner en marcha un Ingreso Ciudadano complementario de las políticas nacionales para dar cobertura a todas las personas que los necesiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.