CTA Ciudad presente en Villa Constitución

La CTA Ciudad de Buenos Aires participó en Villa Constitución de la conmemoración de los 40 del VillazoVilla constitución para web

El 20 de marzo de 1975 esa localidad santafesina fue invadida por decenas de carros de asalto, autos particulares y camiones de gendarmería. Fueron allanadas más de 50 viviendas y detenidos más de 100 delegados, activistas y parte de la Comisión Directiva de la Seccional UOM de Villa Constitución.

El trasfondo de esta situación fue la lucha de los trabajadores de Acindar y demás metalúrgicas de la zona en defensa de su nueva Comisión Directiva elegida democráticamente en las elecciones del 25 de noviembre de 1974, en que la Lista Marrón liderada por Alberto Piccinini obtuvo el 64, 7 % sobre la lista oficial de la UOM conducida en esos momentos por Lorenzo Miguel.

La represión fue muy fuerte, el Ministro del Interior Rocamora establece el Estado de Sitio para esa zona, se formaron en todos los barrios Comités de Defensa de los cros. de Acindar y demás establecimientos metalúrgicos con una gran participación de las mujeres.

Al cumplirse los 40 años de este episodio la UOM de Villa Constitución organizó un acto de repudio a esos asesinatos, detenciones, persecución y cesantías que fueron realizados en complicidad con la conducción nacional del Sindicato en ese momento, el Ministerio de Trabajo y por supuesto la patronal de Acindar, cuyo cerebro Martínez de Hoz un año más tarde sería el Ministro de Economía de la Dictadura Militar.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Provincia de Santa Fe, de la Intendencia de Villa Constitución. La CTA nacional estuvo representada por Hugo Yasky, que hizo uso de la palabra y los compañeros de la Mesa Nacional Pedro Wasesjko, Victorio Paulón, Roberto Baradel y Gustavo Rollandi. Estuvieron presentes también el Secretario General de la UOM Antonio Caló, seccionales de la esta organización y el Secretario General de la UOM Villa Constitución Néstor Ibarra.

La CTA Ciudad de Bs. As. estuvo presente con una delegación compuesta por el Sec. de DD HH , Carlos Monestés, AMMAR con su Sec. General, Georgina Orellana, APA con su Sec. .de DD HH Julio Vega, el Sindicato de Maestranza con Mirta Gómez, los compañeros del Sindicato del Cuero, de ATE Justicia y trabajadores metalúrgicos.