Angélica Graciano y Daniel Catalano en el Seminario de Comunicación Sindical

El segundo encuentro del Seminario de Comunicación Sindical dirigido por el Profesor Christian Dodaro contó con la presencia de lxs secretarixs generales de UTE y ATE Capital, Angélica Graciano y Daniel Catalano, respectivamente. Ambos fueron presentados por Daniel Cieza, docente de la Carrera de Relaciones del Trabo y Director del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos.

En su intervención, Catalano aseguró que en la ciudad el enfrentamiento a las políticas neoliberales es difícil, por un lado, por el ninguneo del Gobierno porteño al reconocimiento, y al mismo tiempo, porque el compromiso de asumir un sindicalismo para la transformación de la sociedad se enfrenta a un sentido común construido sobre los trabajadores estatales.

Por su parte, Angélica Graciano avanzó en su análisis sobre la disputa comunicacional con los gobiernos neoliberales. Señaló en ese sentido, el constante desplazamiento discursivo de los medios hegemónicos que busca apropiarse del sentido de la educación para desvincularlo de las ideas de comunidad, de construcción de sujetxs de derechos, de reciprocidad. También aportó como desafío la necesidad de fortalecer las redes entre los medios y militantes de la comunicación popular.

A lo largo de casi tres horas de intercambio se debatió sobre la estigmatización de las organizaciones sindicales, sobre las formas de lucha y su comunicación y sobre la acción y la reflexión en la construcción de identidad como trabajadorxs.