Cooperativas de Trabajo piden igual ayuda que las empresas: “Somos parte de la cadena productiva”

Fuente: Farco

Mientras esta semana el gobierno anunció que pagará la mitad del salario en aquellas empresas afectadas por la cuarentena, las cooperativas de trabajo reclaman la misma asistencia que el estado puso en marcha para las empresas privadas.

Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y trabajador del Hotel Bauen de Buenos Aires, dialogó con el Informativo FARCO y consideró que debería haber una ayuda para el sector cooperativo.

«Todas las políticas del gobierno, de asistencia a las pymes para que paguen salarios, por ejemplo, están sólo pensadas desde la figura de la asistencia al empleador», inició y agregó: «En el derecho administrativo si vos no estás nombrado expresamente no sos beneficiario, lo que estamos reclamando es que si hay un decreto que dice que va a ponerse en marcha determinada asistencia para las pymes, se agregue taxativamente cooperativas de trabajo, concretamente».

El representante de la FACTA aclaró que apoyan las medidas del gobierno nacional para enfrentar la pandemia, pero insistió en que es necesario que se entienda que el sector también es importante para la producción y el mercado interno. También se refirió a que hay cooperativas de trabajo que tienen el mismo o más volumen de producción y de cantidad de empleados que muchas pymes. «Nos parece que es hora que se entienda que nuestro sector es parte de la cadena productiva, que no fuga, no despide , que reinvierte todo su excedente después de distribuirlo en sus asociados».

Tonarelli detalló que en lo que va de la cuarentena la facturación de las cooperativas es cero y aseguró que también será necesario capital de trabajo para reflotar las actividades cuando se levante el aislamiento.

A su vez, comparó esta situación con el nacimiento de muchas cooperativas que surgieron en la crisis de 2001 de nuestro país. En ese momento «tampoco teníamos capital de trabajo para trabajar e iniciar la cooperativa», contó. La diferencia es que «no teníamos deudas», apuntó. «Las cooperativas eran recientemente fundadas y estaban arrancando en la actividad. Hoy, algunas con casi veinte años, están acumulando deuda como muchos y sin embargo no estamos recibiendo la asistencia que creemos merecemos».