En el Kilómetro Cero, las organizaciones de la Ciudad anunciaron el inicio de la Marcha Federal

Mientras las cinco columnas iniciaban el avance sobre la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones convocantes a la Marcha Federal en la Ciudad de Buenos Aires realizaron este mediodía una conferencia de prensa en el KM 0, frente al Congreso de la Nación.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario General de UTE-CTERA Eduardo López, detalló las actividades de difusión y las acciones programadas para el resto del día y mañana, de cara a la recepción de las columnas y el acto de cierre que se desarrollará el viernes 2 de septiembre en Plaza de Mayo.

Se convocó a todos, sueltos, organizados, sindicatos, organizaciones sociales, barriales, clubes de barrio, pequeñas y medianas empresas, comerciantes y organizaciones de la economía popular. Además, López destacó que “todas y todos los ajustados” se concentrarán en el Obelisco a las 13 horas del viernes para marchar a Plaza de Mayo. Será una Marcha Federal que superará lo gremial, es contra el ajuste, los tarifazos y los despidos, es por la producción, la educación y los aumentos salariales.

Mañana desde las 7.00 habrá mesas de difusión en las cabeceras de trenes y subtes. A las 14 en Plaza Miserere los docentes agremiados en Conadu y Feduba realizarán una jornada junto a Científicos Autoconvocados para visibilizar la situación de la ciencia, la tecnología y la Universidad. También se movilizarán los residentes y profesionales de hospitales públicos, quienes se instalarán frente al Obelisco desde mañana, hasta el viernes.

El secretario General de ATE Capital Daniel Catalano, el Adjunto de los Trabajadores de Subte y Premetro Néstor Segovia, Ariel Velázquez de FOETRA, Jaime Galeano de FACTA y Belén Sotelo de Feduba hablaron en nombre de sus organizaciones. La actividad de inicio de la Marcha Federal en Buenos Aires contó también con la presencia de dirigentes de la Ciudad como Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Itai Hagman, y representantes de organizaciones políticas y sociales.

Al término de la conferencia de prensa se realizó una radio abierta, que también emitió a través del aire de Radio Gráfica y por las radios webs SubteRadio de AGTSyP y Radio Germán Abdala de  ATE Capital. Entre las 13 y las 16  se emitieron testimonios y entrevistas a dirigentes y militantes que integran las columnas que conforman la Marcha Federal. En la primera entrevista de esta emisión conjunta López aseguró: «Si  los ajustados nos organizamos podemos derrotar a los ajustadores».