“Es necesario recomponer la capacidad de consumo de las grandes mayorías”

En el día de hoy el Secretario General de la CTA y Diputado Nacional, Hugo Yasky, y el Diputado de la Asamblea de Madrid por Más País, Héctor Tejero, participaron de la charla sobre Empleo y Reducción de la Jornada Laboral, moderada por Romina Piccirilo, Secretaria de Interior de la CTA-Ciudad, en el marco del Ciclo organizada por la Fundación Germán Abdala.
El encuentro abordó los problemas socio laborales anteriores a la pandemia que esta agrava y los nuevos fenómenos que acelera. Desempleo, precariedad laboral, emergencia de nuevas formas de trabajo, teletrabajo, irrupción de nuevas tecnologías aplicadas sin regulación, concentración económica, entre otros.
Yasky caracterizó el contexto económico argentino como “recesivo, con desaparición de pymes durante el macrismo, y agravado por la pandemia”. En ese contexto de emergencia, el Diputado del Fretne de Todes propuso “reducir la jornada laboral semanal a cuatro días como acompañamiento de las restricciones intermitentes a la circulación para enfrentar los contagios mientras avanza la vacunación”.
En relación a la situación del mercado de trabajo local Yasky manifestó que “Argentina tiene su mapa laboral partido al medio entre la formalidad y la informalidad, dcn más del 50 % de informalidad, desempleo no percibido en las estadísticas y una carga horaria de las más altas del mundo, 48 horas semanales.” Por eso, señalo que: “debatir la reducción de un día a la semana nos plantea un cambio disruptivo para generar más empleo, distribuirlo mejor. Sin embargo, esta debería ser una iniciativa global puesto que la desterritorialización del capital, la globalización de la cadena de producción y valor la tornarían inviable.” Y ejemplificó, “los trabajadores perdimos el 20 % del salario durante el gobierno de Macri. Es decir, con la reducción de la jornada laboral sin disminución de salario, se podría recuperar por esta vía”. Agregó que, “a pesar del gran esfuerzo del Gobierno argentino, la crisis es tan profunda que se necesita recomponer la capacidad de consumo de las grandes mayorías a través de la redistribución de algunos puntos del PIB y eso requiere avanzar con más cambios hacia una mayor justicia tributaria”.
Tejero, enumeró las ventajas de la propuesta de cuatro días laborales a la semana como prueba piloto es España: “Genera beneficios para la salud física y mental, menos desplazamiento al trabajo, reduce el consumo energético de las empresas y el mayor tiempo libre implica menor impacto ambiental, y términos macro-económicos, supone la creación de empleo, el aumento de salario neto del número de asalariados lo que conlleva un aumento del PIB”. El legislador español aseguró que: “La reducción de la jornada es una de las formas de distribuir los beneficios del aumento de la productividad por la automatización”.
En la introducción, Romina Piccirilo aseguró que: “La pandemia trajo también la visibilización de la discusión sobre la Jornada de Trabajo, el teletrabajo, la reducción o el aumento de la jornada en los distintos trabajos y también la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo que non invita a unificar las agendas del movimiento de mujeres y el movimiento obrero”.