FEDUBA presentó un amparo contra la UBA por el régimen de afiliaciones a la obra social DOSUBA

 

La acción tiene como fin que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución del Consejo Superior de la UBA que modifica el reglamento de afiliaciones de DOSUBA, la obra social de trabajadores docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires.

En su última sesión de 2022 el Consejo Superior de la universidad aprobó una resolución que establece un nuevo reglamento de afiliaciones a DOSUBA por el cual se deja sin cobertura a los futuros jubilados, pensionados, trabajadores ad- honorem y ex agentes de la Universidad de Buenos Aires.

La medida conlleva una violación al derecho a la salud ya que cualquier marco regulatorio nunca debe ser restrictivo sino por el contrario, contenedor de los derechos en juego, consideraron desde el Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA – FEDUBA. Además de la acción de amparo colectivo en representación de todos sus afiliados, FEDUBA también está acompañando las acciones individuales iniciadas por docentes en forma particular.

Al respecto, el Secretario General de FEDUBA, Pablo Perazzi, señaló que “nosotros entendemos la delicada situación por la que desde hace años viene transitando nuestra obra social. Pero resulta inadmisible que se busque sanear dicha situación restringiendo derechos básicos de los trabajadores y más aún cuando se trata de personas mayores que prestaron servicios durante décadas en las aulas de la Universidad de Buenos Aires formando legiones de jóvenes profesionales. No lo podemos permitir y por eso actuamos en consecuencia”.

Fuente: Enfoque Sindical