Macrismo: un modelo que hace crecer la desigualdad, la pobreza y la desocupación

El análisis de las estadísticas del año 2016 refleja el deterioro progresivo de los índices de desocupación y el crecimiento de la pobreza en la Argentina, problemas que afectan de manera más profunda a los sectores más jóvenes de la población. Así lo expresan dos estudios elaborados en base a datos de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad y del INDEC, cuyas cifras fueron analizadas por UNICEF en un trabajo que refleja que el país se desangra con más de 5 millones y medio de niños, niñas y adolescentes pobres, de los cuales 1.300.000 están en la indigencia.

En casi la mitad de los hogares, las y los menores están por debajo de la línea de pobreza, un índice que supera ampliamente el 29,7 por ciento de pobreza que afecta al conjunto de la población. Los cambios en la metodología de la medición no permiten contrastar estos números del INDEC con los de años anteriores. No ocurre lo mismo con la información recabada por el área que elabora las estadísticas en la Ciudad, cuyas mediciones arrojan un crecimiento de casi un punto porcentual en la cantidad de desocupados.

Las propias cifras del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta muestran que, en el distrito más rico del país, la desocupación trepó de 8,6 a 9,4 por ciento en el último año. Hoy hay casi 19 mil personas más que el año pasado buscando trabajo en la Ciudad y, si se suman los más de 8 puntos de subocupados, los habitantes de CABA con problemas laborales llegan al 17,5 por ciento.

La medición porteña evidencia que en los barrios del Sur de la Ciudad, la desocupación aumentó de 12,5 a 14,3 por ciento en un año. El distrito gobernado por el macrismo desde 2007 muestra que la desigualdad crece de manera sostenida ya que, mientras en el primer trimestre de 2016 la desocupación en el Sur porteño era casi 69 por ciento mayor que en el Norte, ahora la brecha es del 120 por ciento.

La pobreza afecta al 47,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, aunque la tasa trepa al 85 por ciento cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado. Las diferencias también se observan entre los niños y adolescentes que dependen de un jefe o jefa de hogar con empleo registrado. Allí la pobreza es del 26,9 por ciento mientras que en los hogares que dependen de un adulto con empleo no registrado, la pobreza en los niños se eleva casi al 65 por ciento.

Tanto a nivel nacional como en la Ciudad, el macrismo optó por transferir recursos de manera brutal a los sectores más concentrados de la economía, lo que profundizó la brecha social. Así, mientras el gobierno de Mauricio Macri le quitó las retenciones al agro y a las mineras y habilitó tarifazos que multiplicaron el valor de la energía, en CABA la gestión de Rodríguez Larreta aumentó el ABL un 30 por ciento, el boleto de Subte un 66 y las autopistas un 80 por ciento. Al mismo tiempo lxs trabajadorxs de la Ciudad recibimos un incremento salarial irrisorio con la que, hasta ahora, ni siquiera cubrimos la pérdida en el poder adquisitivo del año pasado.

Mariano Denegris                                                   Eduardo López

Sec. de Comunicación CTA Ciudad                           Sec. General CTA Ciudad