Milagro Sala: “Es una vergüenza que siga instalado el laboratorio represivo en Jujuy”

Entrevistada por el Semanario CTA, Milagro Sala denunció la brutal persecución que padece por orden de Gerardo Morales y aún espera acciones concretas del gobierno nacional.

Antonella Bianco: Hola Milagro, cómo estás.

Milagro Sala: Hola, compañeras, compañeros. Te podés imaginar cómo estoy. Con indignación, con mucho dolor, porque Jujuy es parte de la Argentina y que acá se viva en un gobierno dictatorial y a nivel nacional esté gobernando un gobierno nacional y popular. Que la justicia jujeña siga avanzando no solamente en contra de quien habla, sino con varixs compañerxs opositorxs, que se atreven a pedirle rendición de cuentas a Morales o denunciar la corrupción de su gobierno. Lamentablemente vemos que hay un sector en Nación que no actúan, siguen congelados y pareciera que lo único que hacen es ver cómo nos siguen basureando a nosotros.

No solo castigan a las organizaciones sociales sino también a los partidos políticos, como es el caso de Alejandra Cejas, diputada que suspendieron por pedir rendición de cuentas a Gerardo Morales en la Legislatura. Claro que si Gerardo Morales hace esto es porque tiene un socio, y el socio de Morales es Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista y presidente de la bancada del PJ jujeño.

Ese día se enojó mucho y a la noche, en menos de una hora levantaron la mano, y la sacaron a la diputada. A un concejal que pidió revisión de cuentas de las tres cosechas de marihuana también lo sacaron del Concejo Deliberante. Así es como actúa Gerardo Morales en Jujuy. Tiene socios. Con una mano actúa con la Justicia y con la otra mano con la represión. Parece pulpo, ¿no? Porque también actúa con policías que comienzan a apretar a los opositores. Esto es lo que se vive en Jujuy.

Si me preguntás qué opino de la condena digo que era de esperar porque Gerardo Morales ya hacía una semana que había dicho que quería que me dieran 7 años y medio, que tengo que volver a la cárcel. Lo dijo porque ya tenía todo asegurado. Cuando voy a la audiencia con el juez Juárez Almaraz, dijo “estoy haciendo la audiencia para condenarte”. Ya directamente es como una condena firme. Si hay condena, ya es condena. En una cuestión legal, él nunca hubiera podido decir esto, pero lo dijo y para Jujuy no pasa nada. Está todo bien. Esto es lo que pasa en Jujuy, esperar esta condena y esperar también que me sigan llenando de causas. Tengo 16 causas. La semana pasada me imputaron nuevamente una nueva causa y la verdad es que creo que ya llegué a la cantidad de causas que tenía Balbín. ¿Te acordás que Balbín tenía 17 causas? Creo que me fui comparando con la cantidad de causas que tengo.

Mariano Denegris: Es muy importante esto que vos mencionabas, acerca de cómo funciona esa especie de casta política en Jujuy, donde las sentencias judiciales se escriben en la Casa de Gobierno, pero con acuerdo de otros sectores políticos de esa aristocracia política jujeña que vos definías, porque muchos otros casos que vos contás, no tienen visibilidad nacional. El de la diputada de Jujuy, el del concejal en Jujuy, me parece que está bueno cómo lo ponés porque algunos sectores podrían pensar que: “Ah, bueno, pero eso les a pasa a otros”, como decía esa poesía de Bertold Brecht. Cuando se violan los Derechos Humanos, las garantías de todxs están en jaque.

Milagro Sala: Ni siquiera es aristocracia, ni siquiera la derecha, son ellos: Morales, Rivarola, que avanzan y cuidan sus negocios. Algunos de los negocios grandes que ellos tienen. Y digo grandes, porque hicieron grandes negocios con la salud de los jujeños y con la pandemia. ¿Quién es el dueño de la Clínica Fátima? Rivarola. ¿Quién es socio directo de él? Freddy Morales, el hermano de Gerardo Morales. Todos los tests realizados a los conductores de camiones que entran a la provincia lo hacen en esa clínica. Hay un decreto que dice que esa clínica es la única, que no puede realizar esos tests nadie más. ¿Cuántos camiones entran por día? Entre 600 y 700 camiones. Sacá la cuenta, cobran $5000 por cada camión para hacer el test.

A su vez también tiene negocios de litio, en la construcción. Tienen negocios en todos lados. Donde uno toque aparece un negocio. Se ponen de espalda con espalda para cuidarse entre ellos.

Nosotros queremos que alguien reaccione para que vean que acá no es una cuestión solo de negocios de Gerardo Morales, que el narcoestado avanzó muchísimo en esta provincia. Hay femicidios, hay mujeres desaparecidas. Recién acaba de fallecer un segundo trabajador de Gendarmería. Desde marzo hasta la fecha hay 28, 29 maestros que han fallecido porque Gerardo Morales se guardó la vacuna y la comenzó a sacar ahora, en época de campaña. Hay un afiche grande que fue un escándalo en el hospital … que salió en todos los medios nacionales que decía: “Una vacuna por un voto”. Incluso en ese afiche salía la cara de Gerardo Morales. Él puede hacer eso porque se lo permiten, porque se le sigue mandando plata desde la Nación y no se le controla. Él cuando va a Buenos Aires se queja “que Milagro Sala hace esto, lo otro”, y aprovecha para pedir plata y no rendir cuentas.

Ariel Velázquez: Un gusto estar charlando contigo, una lástima por las circunstancias, pero si seguimos peleando como peleás vos, como peleamos muchos, esto lo podremos superar ojalá más pronto que tarde. Quiero preguntarte respecto a tu situación particular. Todo fallo hace mella por un lado, lamentablemente uno tiene que acostumbrarse a estas circunstancias, le da bronca, me imagino. ¿Pero cómo te está afectando esto en lo personal? Somos todos militantes políticos y sabemos que siempre por jugárnosla corremos un riesgo, pero no dejamos de ser seres humanos con familia, con un entorno de cercanías de amigos, amistades. ¿Cómo estás vos, personalmente, viviendo esta etapa?

Milagro Sala: Todos saben que tengo problemas de colon irritable, hígado graso, y por todo esto que vivo viviendo en el transcurso de estos cinco años y medio. Cómo explicar. Más vale que no me pudieron quebrar. Pero sí tengo mucha impotencia, mucha bronca y eso sí me está afectando la salud. Estoy cansada de que Gerardo Morales me use como títere a mí en toda su campaña política.

Ahora las elecciones son provinciales y en noviembre son las nacionales. Y ahí me va a volver a usar. Nosotros veníamos comentando hace bastante tiempo de lo que estaba pasando con quien habla, pero lamentablemente nadie se tomó la delicadeza de abrir el paraguas y decir “che, dejate de joder”. Nadie hizo nada y hoy nos siguen llevando por delante y eso por supuesto que te afecta bastante la salud.

A.B.: Explicabas bien cómo Gerardo Morales te usa como títere para su campaña política. Claramente vienen construyendo una imagen de enemigo y lo vienen sembrando desde hace tiempo en tu figura y en las compañeras y compañeros de la Tupac y hay una cuestión que creo es central recuperarla y que tiene que ver con el trabajo que has realizado vos junto con lxs compañerxs, la organización toda, para pensar y hacer posible un Jujuy diferente. Además sos una dirigenta, sos mujer, originaria, sos como el cúmulo y la cristalización de un proceso de un Jujuy distinto para todos y todas y encabezado por mujeres originarias. Contanos cómo afecta esto a la población jujeña en general.

Milagro Sala: Afecta en la provincia porque hay cientos de comercios que se han cerrado. Ayer hubo una caravana de pequeños productores, de comerciantes, por la cantidad de comercios que se han cerrado y por la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido. Los días anteriores también hubo marchas de los estatales, maestros, personal de salud. Lamentablemente -y lo reitero- alguien tiene que tomar cartas en el asunto de lo que hoy pasa en Jujuy. Porque hoy ya no es solamente Milagro Sala, ya fueron por varios sectores como algunos pequeños productores, estatales, maestros, salud, a quienes no se les está pagando como debe pagarse. Morales es uno de los gobernadores que recibe muchísima plata de la Nación y sin embargo estamos padeciendo lo peor de lo peor. Hoy el que no se muere de coronavirus se muere de dengue o de desnutrición infantil. No hay trabajo. Lo único que hay, que nos está salvando algo, son los programas nacionales. Gerardo Morales parece una organización social que reparte los planes.

Periodista: Mencionabas eso, porque esto lo que permite es la corrupción. Jujuy es la provincia que por cantidad de habitantes, más docentes muertos por coronavirus tiene en todo el país.

Milagro Sala: Jujuy es una de las provincias que esconde la cantidad de infectados. Hay 29 entre maestros y profesores que han fallecido desde que comenzaron las clases. La semana pasada Gerardo Morales le hablaba a Larreta y le decía que debían suspenderse las clases presenciales. ¡Mirá quién daba consejos! Acá, en Jujuy, hay clases presenciales y los maestros viven pidiendo que por favor tomen recaudos. Y no se toma ninguno.

Periodista: Respecto al Poder Judicial, ya sabemos cuál fue la triquiñuela que hizo Gerardo Morales al comienzo de su gestión, haciendo renunciar dos diputados, subiéndolos al Superior Tribunal de Justicia, todo este macaneo que hacen, esta violación al Estado de derecho llevado a cabo en el Poder Judicial jujeño. Se había puesto en su momento, sobre todo con el cambio de gobierno, el enfoque en el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Cómo está esa apelación en el plano nacional? Y no dejo de preguntarte también por el Poder Ejecutivo Nacional, que independientemente de que tenga una limitación en la cuestión, sabemos que en su momento Alberto te había ido a ver, previo a ser candidato a presidente y ha tenido manifestaciones en otros momentos. ¿Cómo estás viendo esta situación en relación al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo Nacional?

Milagro Sala: Respecto a la Corte Suprema, los jueces tienen su tiempo. Tienen que verificar, ver los expedientes, comprobar y bueno, estamos esperando la resolución. Respecto a Alberto, creo que él tiene su manera de pensar y soy respetuosa de lo que él piensa, él sigue creyendo que quien tiene que resolver es la Justicia, pero particularmente no creo en una Justicia que está pintada con los colores de Cambiemos, con los colores de la Unión Cívica Radical, que es la Justicia jujeña.

Con el fallo de ayer queda más que claro, ya que una de los que votaron para condenarme, es la prima de la mujer de Gerardo Morales, Marta Snopek. Estos representan a la Justicia en la que no confío. Sectores de la Justicia federal y toda la Justicia provincial que está plagada de amigos, parientes y cumplen con el “caprichito” de Morales. Si vos no le simpatizás, Morales levanta el teléfono y te llena de causas y luego marche preso, te condena. Te reitero, esto no es solo Milagro Sala, están tomando la misma metodología con todos los sectores que se oponen a Gerardo Morales, los que le cantan las 40, que le piden rendición de cuentas por los créditos internacionales que está teniendo o de las tres cosechas de marihuana que ha enviado a EEUU y no vimos un peso nosotros.

Qué podemos esperar si él maneja la Justicia, él maneja la cuenta financiera de Jujuy. Imaginá la gente, le da un poco de temor cuando te empiezan a apretar la familia, cuando te comienzan a llamar a tu teléfono. Vemos en los medios nacionales cuando te dicen clarito cómo ha actuado el lawfare, con los servicios de inteligencia para apretar a los opositores, cómo se habían pinchado los teléfonos y sin embargo tenemos que decir que acá en Jujuy está pasando eso. O sea que no es que pasó en la época de Macri. Está pasando en el gobierno popular y nacional de Alberto Fernández y no hay quien pare la mano.

Vuelvo a decir: no es una cuestión de Milagro Sala, es una cuestión que a todos los opositores que se atreven a denunciar a Morales o a cantarle las 40 hoy están con causas, o están presos, u otros, como el caso de Alejandra Cejas, que la han perseguido tanto que incluso tiene policía en la puerta de su casa, no por disposición del juzgado, sino por disposición de Morales, del Ministerio de Seguridad. ¿Cómo podés creer que vamos a una elección el próximo domingo 27 y quien recoja las urnas sea el Ministerio de Seguridad. El ministro Corro es uno de los que fue mano ejecutora de quienes apretaron a lxs compañerxs de las organizaciones sociales. A ellos los viven premiando, así como han premiado a Ekel Meyer como juez del Superior de Justicia, hacen entrar primero a los suyos para que sigan apretando a los opositores.

A.B.: En relación a esto que decías recién respecto a la falta de confianza en una Justicia que opera junto al Poder político e instaura esta estrategia de lawfare, ¿cuáles son los mecanismos que creen los abogados de llevar adelante para poder frenar esta situación y obviamente cuáles son las decisiones políticas que hay que tomar respecto a lo que está sucediendo con la no democracia en la provincia de Jujuy?

Milagro Sala: Creo que es urgente una reforma judicial; urgente que alguien del Ministerio de Justicia se venga a instalar aquí para ver qué es lo que está pasando con el Superior Tribunal de Justicia y comenzar a controlar los fondos que le están dando a Morales, para salud, educación, que controlen lo de las vacunas, porque tuvieron que denunciar a nivel nacional que las vacunas no aparecían y cuando comenzó la campaña, en afiches grandes decía “Vacunate y poné el voto” haciendo campaña con la vida de los jujeños. Queremos que nos ayuden a salvar vidas y no olvidemos que Jujuy es parte de la Argentina. Que es una vergüenza que sigue instalado el laboratorio represivo que nació en Jujuy, que hoy siga intacto y además vuelvan nuevamente a arremeter.

Morales dice que él es amigo del Presidente, como que él habla bien con el Presidente, que tienen acuerdos políticos, así cree que porque hace todo eso, va a Buenos Aires y se hace el pobrecito y viene a Jujuy y comienza a comerse a todos los jujeños. Así también tendría que pararle un poco la mano por lo que está haciendo con todos los opositores no solamente contra Milagro Sala. Sé que esto de la condena es una cuestión política para apretar a los opositores, como decir: “Tengan cuidado con lo que están por hacer, a quién van a votar, no sigan haciendo campaña porque les va a pasar lo mismo que le pasa a Milagro Sala”.