Movilización en Defensa de la Seguridad Social

La Secretaría de Previsión Social de la CTA junto a organizaciones del sector marchará hacia el Congreso, el miércoles 5 a las 15:00, en defensa de la previsión y seguridad social.

Ante los retrocesos en materia de derechos de la seguridad social que están sufriendo mayoritariamente las y los adultos mayores por acciones del gobierno nacional, convocamos a todos los jubilados a movilizarnos en defensa del sistema previsional público, solidario, de reparto, con inclusión social.

Denunciamos:

1.- La pérdida del poder adquisitivo de las prestaciones previsionales por los adultos mayores en función del retraso de la movilidad jubilatoria.

2.- La baja injustificada, masiva e intempestiva de pensiones asistenciales por invalidez o discapacidad.

3.- La entrega de recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino, queriendo conducirlo a una crisis de financiamiento.

4.- El retroceso de derechos impuesto por la Ley 27.260, especialmente la creación de la Pensión Universal para Adulto Mayor.

5.- El proyecto de reforma previsional y de la seguridad social, bajo las recetas pro mercado del FMI, convirtiéndolo en un sistema excluyente, desigual e individualista.

6.- Los obstáculos a la participación de trabajadores y jubilados a través de sus organizaciones de estos procesos institucionales de reforma y administración.

Por todo ello sostenemos que el Sistema Previsional Argentino debe respetar siguientes principios fundamentales:

Sostenimiento del Sistema Previsional Público de Reparto como sistema unitario, basado en la solidaridad inter generacional y la inclusión social, como herramienta de redistribución del ingreso en un marco de una Seguridad Social Universal e Integral.

La progresividad y las garantías jurídicas establecidas por la Constitución Nacional, los Pactos y Convenios Internacionales, especialmente el PIDESC y los Convenios de OIT en la materia.

Respeto por los regímenes provinciales y diferenciales.

Participación de los interesados a través de sus representantes en los órganos de decisión de la seguridad social nacional.