Por la extensión de asistencia a las cooperativas

Lxs trabajadorxs asociadxs en cooperativas de trabajo transitamos el último mes de asistencia económica individual para paliar el desastre económico producido por la pandemia.

Luego de reclamar el ingreso a la ATP sin éxito, el ministerio de trabajo resolvió reactivar de manera excepcional la asistencia llamada Línea 1 para nuestras Cooperativas por 4 meses. La diferencia con la ATP es notoria. 2 meses de $6.500.- y otros 2 de $16.500.- para cada trabajador cooperativo. En la ATP se asiste con 2 salarios mínimos de $16.875.- a cada compañero asalariado, lo que implica casi $34.000.- por mes.

La manera binaria (asalariado o autónomo) en que todavía se piensa al mundo del trabajo, provoca una clara discriminación para lxs trabajadorxs asociadxs en cooperativas de trabajo. Lxs cooperativistas de trabajo somos parte de la cadena productiva nacional. Producimos bienes y servicios y gestionamos nuestras propias empresas cooperativas.

Actuamos en el mercado interno, reinvertimos y distribuimos excedentes de manera equitativa entre lxs asociadxs. Además, en muchos de los casos superamos en cantidad de trabajadores y en niveles de facturación a muchas de las empresas de capital que son asistidas por la ATP.

Ya se piensa en la continuidad de la asistencia al trabajo y la producción ATP en su quinta versión por entender que las empresas y sus trabajadores aún necesitan de la misma. ¿Alguien puede pensar que las cooperativas de trabajo no necesitamos el mismo grado de asistencia Por si existe algún distraído… SI, LA NECESITAMOS.

Reclamamos la extensión de la asistencia a las cooperativas de trabajo a través de la línea 1 mientras continúe la ATP. ¡Es un estricto ACTO DE JUSTICIA!