PRIMERA REUNION DE LA COMISION DIRECTIVA ELECTA DE CTA CIUDAD

Reunion de Comision Directiva CTA Ciudad

El jueves 1 se realizo en la sede de UTE-CTERA la primera reunion de la Comision Directiva electa para el peridodo 2018/2022

La actividad inaugural de la conduccion de CTA Ciudad, encabezada por Eduardo Lopez, Belen Sotelo y Manolo Sueiro tuvo lugar en la sede de UTE-CTERA y conto con la presencia de gran cantidad de integrantes de la misma. En el primer tramo, luego de las presentaciones formales, Pablo Francisco integrante de la delegacion regional de la Junta Electoral presento un informe sobre el resultado de las elecciones del 6 de septiembre, destacando que no se registraron inconvenientes de ningun tipo e informando que el porcentaje de electores, fue del 38% del padron a nivel local (13% del total de votos emitidos en todo el pais) y un 27% a nivel nacional.

A continuacion, Belen Sotelo señalo que se encuentra en su ultima etapa el proceso de alquiler de una amplia casa para el funcionamiento de la Central compartiendo espacio con la CTA Autonoma Capital. La misma, se encuentra en la Av Entre Rios 488 (Casi esq Venezuela) y permitiria el funcionamiento en el primer piso de las diversas organizaciones que componen las centrales. En el segundo piso cuenta con un acceso al patio y una comoda terraza. Al respecto se hizo hincapie en la necesidad de formalizar y mantener un aporte financiero regular.

Luego Manolo Sueiro destaco la necesidad de realizar acciones concretas junto a la CTA Autonoma Ciudad, tanto en un acto de asuncion de autoridades, la inauguracion de La Casa y de movilizar el 14 durante la sesion en el Senado que tratara el Presupuesto.

A continuación, se pasó a tratar la temática de salud laboral.  Ariel Velázquez informó que la Central está articulando con la Corriente Federal y la CTA Autónoma en el Espacio Intersindical de Salud. Las compañera Gladys Zena y Alejandra Bonato y el compañero Tano Pisani plantearon sobre la situación del Asbesto en la Ciudad en distintas áreas (Subte, Hospitales, Escuelas, Río), destacándose la lucha de los compañeros del subte en la quita de los vagones de la línea B. Se planteó hacer foco en la responsabilidad del Gobierno de Larreta en todo lo que hace a contaminación de medio ambiente de trabajo.

Carlos Monestes informo que HIJOS ofrecio un espacio a la CTA Nacional para que las organizaciones sindicales cuenten con un espacio de funcionamiento en la EX-ESMA y que se esta trabajando junto con la CGT y la CTA Autonoma para coordinar la modalidad de uso del mismo. Ademas, invito a los sindicatos a participar de la muestra sobre FORD que se inaugura el 5 de diciembre.

Luis «Pajaro» Fernandez señalo la preocupacion de su sector, respecto del flagelo que la flexibilidad y desregulacion que este tipo de trabajo «Uberizacion de la economia» representa. Se expreso el total apoyo a los compañeros/as de ATC frente a esta nueva forma de flexibilizacion del trabajo.

Luego, Ruben Lopez explico que se aprobo en la legislatura, a traves de la mayoria automatica que tiene Cambiemos en ese ambito, que crea una nueva carrera en el sector de Salud, eliminando carreras existentes, modificando funciones en otras y generando un grave perjuicio para los trabajadores/as del area. Se acordo convocar a una reunion con los legisladores de los espacios mas cercanos para que en el futuro este tipo de proyectos se puedan trabajar en conjunto. Para mejorar la presencia sindical en situaciones como esta, se invitara a la CTA Autonoma a una reunion conjunta para el Viernes 9 a las 15hs en La Casa

Patricia Blanco informo sobre la decision de la Justicia porteña de la decision de Horacio Rodriguez Larreta de cerrar la fiscalia especializada en Violencia de Genero que se transformo en una nueva fiscalia de Transito y explico la situacion generada entre los diversos sectores que organizan historicamente a la Marcha del Orgullo LGBTQ convocada para el 14 de noviembre.

Reunion de Comision Directiva CTA Ciudad

Finalizo la reunion con un informe del abogado Gustavo Miño explicando los alcances del nuevo intento del gobierno de impulsar la Reforma Laboral, el trabajo que se realiza para concientizar sobre la misma y se acordo poner en forma publica todo ese material a traves de la web de la CTA Ciudad.