Trabajadores de las Telecomunicaciones logran importante aumento salarial

Las y los trabajadores de las telecomunicaciones desarrollaron a lo largo de septiembre un intenso conflicto con las empresas del sector por un aumento salarial que para el trimestre inicial de su paritaria (julio, agosto, septiembre) alcance el 34%.

Los sindicatos reunidos en la Mesa de Unidad Sindical (FATTEL, FOEESITRA, FOMMTRA, CEPETEL) tuvieron varias reuniones con las compañías Telecom, Telefónica/Movistar y Claro, en los cuales las mismas no se movían de acuerdos de pagos paliativos por única vez y luego de ofrecimientos muy por debajo de las pretensiones sindicales.

El miércoles 20 de septiembre se desarrolló una jornada de protesta nacional, con paros y movilizaciones en distintos lugares del país. En el caso del sindicato Buenos Aires, FOETRA, se desarrolló una masiva movilización de más de 5.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo de la Av. Corrientes, desde Callao y hasta Leandro N. Alem, recorriendo distintas sedes empresarias de las tres empresas.

Al cierre de la marcha y ante la multitud, el Secretario General de FOETRA, Claudio Marin, quien además es Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, brindó un discurso en el que destacó que “estamos demostrando que de ninguna manera las empresas pueden aislarnos. De ninguna manera las empresas pueden lograr la desunión o el sálvese quien pueda. Por el contrario, la voluntad de todos nosotros y nosotras nos permite plantear que estamos en condiciones, después de esta movilización, de lograr un aumento salarial digno, como estamos buscando”.

Luego de la misma, se desarrollaron asambleas y acciones de esclarecimiento en distintas oficinas comerciales y producto del avance en las negociaciones, las y los trabajadores obtuvieron el 34% de aumento requerido, del cual un punto se destinará a quienes están más debajo en los niveles salariales y el resto se incorporará en las escalas salariales.